SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández encabezó este jueves la presentación de la obra Gobernadores del Rocío del escritor haitiano Jacques Roumain, en la Fundación, Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Luego de la ceremonia de presentación del libro, el primer mandatario bailó la música del vecino país, en compañía de un grupo de damas haitianas que se encontraban en el acto de clausura de la conmemoración del centenario del destacado escritor, coordinado por la Secretaría de Cultura y la Fundación Global.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del secretario de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, quien agradeció al Presidente Fernández y a la comunidad haitiana su colaboración para el desarrollo de este encuentro que dijo, es una muestra de la intención que existe entre Haití y la República Dominicana de seguir estrechando los lazos culturales y de amistad que existen entre los dos pueblos caribeños.
La presentación de la obra la hizo Michaelle Ascencio, autora del prólogo de la obra, quien destacó que Gobernadores del Rocío es una novela sincera y honesta que responde a la ética del autor.
Manifestó que el escritor haitiano fue el iniciador de la novela campesina y lo definió como un investigador que trató sobre la causa y la miseria del sector rural de su país.
En ese orden, señaló que Gobernadores del Rocío propone una visión optimista del hombre haitiano y que esta conmemoración del centenario de Jaques Roumain es una muestra caribeña.
En la actividad a la que asistieron intelectuales y personalidades de ambas naciones, habló José Israel Cuello, editor de la versión al español de la novela que retrata la vida de los campesinos de Haití.
Estuvieron presentes, los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín; el jefe de las Fuerzas Armadas teniente general Ramón Aquino García e intelectuales de los dos países, entre otros.