Santo Domingo, 12 jul (PL) El índice de mortalidad infantil en República Dominicana continúa por encima de los demás países de la Región, afirmó hoy aquí el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Tad Palac.
En declaraciones difundidas por un espacio televisivo, el funcionario internacional atribuye esa situación a la falta de una adecuada atención al recién nacido al momento del parto y los primeros días posteriores.
Según Palac ha habido una disminución muy pequeña del índice nacional de mortalidad, pero no suficiente como para compararlo con los de Costa Rica y otras naciones de América Central.
El índice de mortalidad infantil en el país es 30 por cada mil nacidos vivos y el Gobierno se comprometió en los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas a disminuirlo en, al menos, un 50 por ciento para el 2015.
Consideró posible alcanzar los resultados acordados, pero para lograrlo, dijo, es fundamental mejorar los centros de salud, la calidad de los partos, y la atención a las embarazadas, pues alrededor la casi totalidad paren en ellos.
Destacó también la importancia de reducir la mortalidad materna, "que es una tasa demasiado alta para el nivel de desarrollo de este país".