SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Aduanas (DGA) detectó y comisó este jueves otro contrabando de dinero consistente en 60, 638 dólares (2 millones 18 mil 32 pesos con 64 centavos), que intentó introducir al país un dominicano procedente de Puerto Rico, con lo que se eleva a 799 mil 223 dólares la suma incautada en las últimas 48 horas por oficiales de inteligencia de esta institución en la terminal del Ferry en el puerto de Santo Domingo.
La incautación y comiso de los dólares se realizó cuando los oficiales del departamento de inteligencia aduanera verificaban el equipaje de Julio Torres Rodríguez, dominicano, residente en Puerto Rico, quien llegó en la mañana de hoy en el viaje 712 del Ferry, procedente de Puerto Rico.
Torres Rodríguez, está detenido y es investigado con respecto a la procedencia de los dólares.
En las últimas 48 horas Aduanas se incautó el martes de 738 mil 585 dólares
(24 millones 786 mil, 912 pesos, a la tasa del día), y este jueves otro valor de 60 mil 638 dólares, para un total 799 mil 223 dólares decomisados por la DGA, equivalente a 26 millones 598 mil 141 pesos con 44 centavos, en la Terminal del Ferry Santo Domingo.
El descubrimiento de los dos contrabandos de dólares, ha obligado a los organismos de inteligencia de la DGA a fortalecer los mecanismos de vigilancia y chequeos de equipajes y vehículos que arriban al país a través de esa terminal portuaria, a fin de detectar cualquier de contrabando que se intente introducir al país por esa vía.
La DGA informó que Torres Rodríguez es interrogado por los oficiales de
aduanas con la finalidad de determinar la procedencia del dinero y establecer
si forma parte de una red que se dedica a lavado de dólares u otras
actividades ilegales.
El dinero comisado fue descubierto por oficiales del Departamento de Inteligencia Aduanera destacados en la terminal del Ferry, en un bulto de ropa propiedad de Torres Rodríguez, quien informó que no traía dinero, según consta en la declaración aduanal presentada a su arribo a República Dominicana.
La DGA precisó que llamó la atención de los oficiales inteligencia, el hecho de que Torres Rodríguez ha viajado al país a través del Ferry, en cuatro oportunidades en los últimos dos meses, y que también se dirigiera hacia Samaná, ciudad del nordeste del país a donde también se dirigía estadounidense Dianna Marte Pérez, apresada el martes de esta semana en la misma terminal cuando trató de introducir al país la suma de 738,585 dólares.
La DGA expresó que con respecto al contrabando del martes se profundizan las
investigaciones en el país y en Puerto Rico, en interés de descubrir si se trata de una red vinculada al narcotráfico y lavado de activos.
Mientras tanto las autoridades dictaron prisión preventiva de tres meses contra Dianna Marte Pérez, quien está recluida en la cárcel de Najayo, San Cristóbal.
Aduanas advirtió que seguirá actuando con rigurosidad y firmeza contra todos
los que intenten introducir mercancías o valores de contrabando al país,
para lo cual ha dispuesto la asignación de más personal, así como el
redoblamiento de la vigencia y mayor control en la terminal del Ferry.