SANTO DOMINGO.-El periodista y escritor Oscar López Reyes pondrá en circulación este lunes 16 de julio el libro “Bio-bibliografía de la Comunicación. Inventario de Investigaciones Dominicana 1888-2006”, en la celebración de sus 30 años de ejercicio profesional y 20 años como director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M.
La presentación de la obra de 335 páginas, publicada con el auspicio de la Universidad O&M, tendrá efecto a las 6 de la tarde en el salón Salomé Ureña del Auditorio del Banco Central, con la asistencia de funcionarios públicos, políticos, profesores, periodistas, estudiantes y otros relacionados del autor.
Intervendrán José Rafael Abinader Corona, rector de la O&M; Jimmy Sierra, prologuista y quien tendrá a su cargo la presentación de la obra y Oscar López Reyes, autor. Además, habrá la participación de grupos artísticos del citado centro de altos estudios.
Bio-bibliografía de la Comunicación señala los rasgos esenciales de las obras publicadas durante el período 1888-2006, como títulos, lugares y años de impresión, editoras y número de páginas. También, compendia sus contenidos y presenta mini-semblanzas de los autores.
La obra visualiza las esferas más disímiles de la comunicación, como las teorías, historia, lingüística, semiología, educación, nuevas tecnologías, ética, política, popular, salud, fotografía, artes gráficas, telecomunicaciones, crónica, derecho a la información, publicidad, cine, televisión, radio, locución, relaciones públicas, entre otras.
Asimismo, este libro revela datos de trascendencia en torno a las variables generales de los autores, las décadas de mayor y menor publicaciones y los ejes temáticos de las obras.
Oscar López Reyes está acreditado como el más prolifero y profundo expositor de la comunicación social en la República Dominicana.
En 1977 se apretó la mano como redactor del matutino El Sol, pasando luego por El Nuevo Diario, Hoy, Radio Popular, Radio Visión, Telecentro, y como productor de Radio Televisión Dominicana.
Ocupó la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) durante 2001-2003; la dirección regional para Centroamérica y el Caribe de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), la dirección de la Escuela de Comunicación Social de la O&M y la presidencia de la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (ADECOM).
Oscar López Reyes es presidente-fundador de la empresa de marketing y comunicación Publimercadeo, desde 1989 hasta la fecha.
Ha escrito 14 libros, que son “El periodista: titulación y ejercicio”, “Comunicación global: teorías, usos y poder”, “Los oligopolios en la comunicación”, “Relaciones públicas y marketing social”, “El periodismo en 6 dimensiones”, “La ética en el periodismo”, “Historia de los medios de comunicación social de Barahona”, “Persevere y Triunfe. Relato de un víacrucis gremial”, “Casandra Damirón: vida y canto”, “No estaba en el avión. Crónica sobre la caída del vuelo 587”, “Venas de secretos abiertas”, “Historia del desarrollo de Barahona”, “Perfil cultural de Barahona” y “Poblada y Matanza (1984)”.