SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, vio con beneplácito que ese órgano legislativo acoja la creación de la Comisión Permanente de Mejora Regulatoria, una propuesta que le fue presentada por el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Vanderhorst hijo, y que busca dar asistencia técnica a los congresistas.
La comisión sugerida trabajaría dando apoyo técnico a los congresistas para mejorar los procesos de fijación de estándares y análisis de los proyectos de disposiciones legales.
Vanderhorst hijo, al hacer su propuesta, dijo que con esto se busca garantizar que las leyes que emanen del Congreso, y que pudiesen afectar la competitividad nacional “sean cada vez más eficaces, eficientes y equilibradas”.
Pared Pérez recibió a Vaderhorst hijo, en audiencia especial, efectuada en su despacho del Congreso Nacional, a donde acudió junto a tres funcionarias del Consejo Nacional de Competitividad.
Al comentar brevemente la importancia de esta visita, el presidente del Senado adelantó que esta cámara legislativa será un verdadero aliado para el éxito de las políticas oficiales de competitividad.
Pared Pérez manifestó que a través de estas iniciativas se estaría dando un “paso de avance” en el proceso de institucionalización del país, lo que a su juicio tiende a mejorar el ejercicio legislativo.
El presidente de la Cámara Alta también favoreció la discusión de leyes tendentes a elevar los niveles de competitividad de los sectores productivos del país, así como el flujo de inversiones.
AGUARDA BENEFICIOS
Mientras, el director del Consejo Nacional de la Competitividad ofreció detalles de sus gestiones ante el secretario de Estado de Comercio de los Estados Unidos, en torno al interés de República Dominicana de que se empiecen a ver los beneficios que se originarían de la firma del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta).
“Yo mismo expuse al secretario de Comercio la necesidad de que el país tuviera ya esos beneficios que se negociaron en el Tratado de Libre Comercio, para dejar de perder esa gran cantidad de empleos que necesitamos”, dijo.
A juicio del funcionario, con la nueva ley de competitividad, aprobada recientemente por el Congreso, se estaría garantizando una “oxigenación” a modo de colocar a República Dominicana en un mejor nivel de competencia frente a otras naciones, a excepción de Estados Unidos y otras grandes naciones.
Vanderhorst estuvo acompañado de Elka Scheker, Leila Mejía Roldán,, Laura del Castillo y Esther Aristy, funcionarias y asesoras del CNC.