La cultura popular dominicana se mostró en sus múltiples facetas, y causó emoción en los moradores de Santiago y Guantámo, Cuba, quienes durante siete días abarrotaron cada una de las actividades dominicanas presentadas en el marco del XXVII Festival de la Cultura Caribeña, “Fiesta del Fuego”, que en esta ocasión fue dedicada a República Dominicana.
Las actividades criollas iniciaron con el espectáculo artístico “La Gran Gala Dominicana”, que reunió una pléyade de cantantes, que con gran entusiasmo dieron al público presente una selecta y variada muestra de la música popular nacional.
Los santiagueros, reunidos en el Teatro Heredia, recibieron con gran emoción la participación de la India Canela, quien a ritmo de perico ripia’o y en representación de la música típica del Cibao, abrió el espectáculo con tres temas seleccionados para la ocasión, que pusieron a brillar al género y a las mujeres dominicanas.
El escenario se llenó de mayor colorido con la representación del carnaval dominicano y los bailes cocolos “David y Goliat” e “Indio rebelde”, de San Pedro de Macorís, y con la presencia de Roldán Mármol, quien con las interpretaciones de “No te sales” y “Caribe dentro”, acompañado por la Compañía de Danza del Caribe, mantuvo encendido el furor de los presentes.
La tercera presentación artística de la noche estuvo a cargo del ballet del Centro Cultural de Santiago, que tras una vistosa presentación cedió el paso a la bachata interpretada por Carlos Silver, quien de manera muy particular puso en alto al género.
De inmediato apareció la figura más esperada de la noche: Sonia Silvestre. La artista hizo gala de su magnifica vocalización y con los éxitos que la dieron a conocer antaño, revivió momentos inolvidables en el publico que coreó sus canciones y la ovacionó de pie por varios minutos.
Luego subieron al escenario Diómedes Núñez y el Grupo Mío, que al compás del merengue “Esto se encendió” y acompañado por varios “diablos cojuelos” llevó al clímax a los asistentes que bailaron sin parar.
Para finalizar el espectáculo que produjo Tomy García, subió al escenario la representación de la Secretaría de Cultura integrada por Avelino Stanley, Subsecretario de Creatividad y Participación Popular; Mateo Morrison, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Cultura; Franklin Gutiérrez, Comisionado de Cultura en Nueva York; Dagoberto Tejeda, Asesor Nacional de Folklore; Xiomarita Pérez, Directora Nacional de Folklore, y Desiree Domínguez, Directora de Relaciones Internacionales de la cartera.
También Domingo Guerrero, Director de Provincias; Alejandro Arvelo, Director General de la Feria Internacional del Libro; Ramón Lachapelle, Director Regional del Distrito Nacional; Israel Pérez, Director Regional del Este; Enegildo Peña, Director Provincial de Santiago de los Caballeros; Francisco Rannel Báez, Director Regional del Sur; Chío Villalona, Director Provincial de Santiago de los Caballeros, y Alberto Francisco Soto, Director Provincial de Cultura, entre otros.
La inauguración
Un día antes de la presentación de “La gran gala dominicana”, los organizadores del XXVII Festival de la Cultura Caribeña, “Fiesta del Fuego” ofrecieron una recepción en el Teatro Heredia a casi 2,000 personas que integraban las delegaciones de los países invitados.
La Casa de la Cultura de Santiago presentó para la ocasión una propuesta artística que mostró las semejanzas culturales de República Dominicana y Cuba, a través de varias danzas y bailes tradicionales.
El día de la inauguración, el Subsecretario de Creatividad y Participación Popular, Avelino Stanley, destacó las relaciones de hermandad que ha caracterizado a La Habana y Santo Domingo, y a nombre de la Secretaría de Cultura, expresó su agradecimiento a las autoridades cubanas por dedicar esta edición del festival a la cultura popular de República Dominicana.
Stanley, tras felicitar a los organizadores de la también llamada “Fiesta del Fuego”, afirmó que se trata de una actividad vital para la preservación de las tradiciones de los países caribeños.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director de la Casa del Caribe, Orlando Vergés, quien destacó la importancia del evento.