SANTIAGO.- La sustitución de los seis encargados de juntas distritales del municipio santiaguense, en nada afectará la gobernabilidad de la actual administración municipal, según lo afirmó el síndico reformista José Enrique Sued. El ejecutivo municipal informó que la decisión de la Sala Capitular, de modificar el staff directivo en los distritos municipales de Pedro García, San Francisco, Jacagua, La Canela, Baitoa, Hato del Yaque y Sabana Iglesias, fue el resultado de un acuerdo político con el bloque de regidores del PRD, procedimiento normal dentro del partidarismo y de la democracia.
“Antes lo habíamos hecho con los ediles del PLD, en los distritos municipales de Hato del Yaque y Baitoa, pero ahora el acuerdo se hizo con el bloque perredeísta, por lo que la gobernabilidad en el cabildo santiaguense y en esos distritos municipales seguirá inalterable”, expresó el síndico Sued.
Mediante el arreglo PRSC-PRD, la Sala Capitular aprobó la resolución de sustituir a los titulares distritales, ratificando y destituyendo a los demás componentes de las juntas, tales como, vocales y tesoreros.
En el distrito municipal de La Canela, Carlos Manuel Flete (PRSC) fue reemplazado por Héctor Arias (PRSC), en Hato del Yaque, se destituyó al peledeísta José Rafael Payams por el perredeísta Genaro Díaz; mientras que en Sabana Iglesias el reformista Fausto José Fernández sustituye al también reformista Luís Ramón Núñez.
Por su parte, en Pedro García, José Rafael Domínguez (PRSC) fue sustituido por Víctor Radhamés Tavárez (PRSC); en San Francisco, Jacagua (Los Cocos), Alfredo Peña (PRSC) reemplaza al también reformista Germán Aracena, y en Baitoa, el peledeísta José Rafael Peña fue sustituido por el perredeísta Mateo Agapito Acosta.
Al inicio de la sesión ordinaria, donde se oficializaron los referidos cambios en los distritos municipales de Santiago, la bancada del PLD optó por retirarse, ya que conocía de los acuerdos entre los reformistas y perredeístas.
El quórum en el organismo legislativo municipal continuó facultado para conocer otros puntos establecidos en la sesión, tales como, informes verbal y escrito del síndico municipal, correspondencias, informes de comisiones, turnos a juntas de vecinos y organizaciones populares y el turno de regidores.
APRUEBAN PRESUPUESTO
La pieza presupuestaria correspondiente a este año, después del largo retraso, fue aprobada por la Sala Capitular, con un monto de mil 719 millones 704 mil 264 pesos con 17 centavos.
Se aclaró que el retraso en el conocimiento del presupuesto municipal obedeció a las modificaciones y ajustes que hubo que introducir al proyecto original, como consecuencia de los recortes a la asignación presupuestaria que dispuso el Gobierno Central en perjuicio de los ayuntamientos del país, violando la ley 166-03.
Los ediles aprobaron la pieza después de conocer el informe favorable de la Comisión de Finanzas, cuyo presidente, el regidor peledeísta Alberto Sánchez, estuvo ausente. Los demás miembros de dicha comisión, los regidores Ivelisse Taveras (PRD), Nelson Carela (PRD), Mario Matías (PRSC), Roberto Domínguez (PRSC), y Marino Brito (PRD), votaron a favor de la aprobación del presupuesto.
El monto real del presupuesto es de mil 62 millones, después de descontar las partidas de préstamos que ascienden a 580 millones de pesos, así como la donación de 75 millones de pesos que hizo la Corporación de Zona Franca para el proyecto del relleno sanitario. El presupuesto de este año sólo supera al del 2006, en un 43 por ciento.
Los regidores perredeístas y reformistas criticaron la postura de retiro de los del PLD, ya que, según dijeron, lo hicieron sólo por “politiquería”, para torpedear el conocimiento y aprobación del presupuesto municipal del 2007.
“Son regidores, los del PLD, sin vocación de servicio e indolentes a las necesidades comunitarias, y entienden que obstaculizando la aprobación del presupuesto le crean problemas a la administración municipal del síndico Sued, no sabiendo que es a la población a quien ellos están perjudicando”, declaró el regidor reformista Mario Matías, vicepresidente de la Sala Capitular.