SANTO DOMINGO.-La Superintendencia de Electricidad acredita durante el mes de junio un monto de RD$ 22,494,358.55 a usuarios que presentaron sus reclamaciones a las oficinas del Departamento de Protección al Consumidor (PROTECOM), de la Superintendencia de Electricidad, ubicadas en las principales ciudades del país.
El informe detalla que las distribuidoras deben acreditar a los usuarios un total de RD$ 22,494,358.55. La distribuidora Edesur es la empresa que más debe acreditar a sus abonados, reembolsando en créditos un total de RD$ 13,150,835.23 según el informe emitido por la Superintendencia de Electricidad, a Edeeste le corresponde devolver la suma de RD$6,105,374.82 y la empresa Edenorte acreditará, RD$ 3, 238,148.50.
Según establece la Ley 125-01, las distribuidoras están obligadas a devolver en créditos en las facturas de los usuarios que presentaron sus quejas por el alto consumo, medición, cambio de tarifa, cortes irregulares, comercial, etc., y que resulten procedentes.
Desde agosto del año 2004 al mes de junio del 2007 la Superintendencia ha reajustado a favor de los usuarios RD$490,915,850.10. La Superintendencia de Electricidad ratifica el compromiso de hacer cumplir lo que establece la ley 125-01 y el Reglamento de Energía Eléctrica de Protección al Consumidor.
El mayor número de reclamaciones se recibieron en la oficina de la Plaza Metropolitana, con un total de 892, devolviendo a los usuarios un monto RD$ 11,479,792.95, seguidos de Protecom Ozama en la Provincia de Santo Domingo en la cual acreditaron un monto de RD$ 3,647,738.51 y en las oficinas de la Provincia de Santiago un total de RD$ 1, 328,122.15, San Pedro de Macorís $62,927.08, La Romana RD$ 99,133.79, en San Fco. de Macorís $416,940.32, Puerto Plata $5,829.53, La Vega $1,106,628.47, Oficina Mella RD$ 606,144.04, San Cristóbal $2,158,101.84, San Juan de la Maguana $123,391.47, Azua $458,531.25.
Además de las reclamaciones procedentes en las distintas oficinas de PROTECOM, se recibieron durante el mes de mayo 2,644 orientaciones personales y 2,896 orientaciones telefónicas.
La Superintendencia de Electricidad llama a los usuarios que se sienten afectados dirigirse a nuestras oficinas de Protección al Consumidor en las principales provincias del país.