SANTO DONINGO.-El presidente Leonel Fernández aseguró que República Dominicana y Haití son dos pueblos que están destinados a ser hermanos a pesar de las diferencias del pasado, porque los une más la conquista del porvenir que los enfrentamientos de los problemas del presente.
Indicó que la celebración del centenario de Jacques Roumain y la conmemoración de los cien años del natalicio del profesor Juan Bosch abre una gran oportunidad para estrechar aún más los vínculos culturales de las dos naciones.
El doctor Fernández precisó que tanto Roumain como Bosch trataron en sus obras "Gobernadores del Rocío" y "La Mañosa" el tema de origen rural, y el campesino, pero tratado con gran sensibilidad y con una perspectiva que se convertía en una identificación de un proyecto nacional.
"En este momento en que celebramos el centenario de Jacques Roumain y dentro de dos años vamos a celebrar en la República Dominicana el centenario de Juan Bosch, yo creo que se ha presentado una gran oportunidad para que el fortalecimiento de los vínculos fraternales que deben existir entre Haití y la República Dominicana, a través de la cultura y especialmente a través de estos dos gigantes de la creación y del pensamiento que en estos momentos de globalización, contribuyen a una reafirmación del perfil de la identidad cultural nacional de nuestros pueblos", manifestó el presidente Fernández luego del almuerzo que ofreciera en honor del mandatario del vecino país, René Preval.
En ese sentido, dijo que debe haber una forma de ser haitiano en el mundo y una manera de ser dominicano que se exprese a través de la creación de los autores y artistas de ambos pueblos.
El primer mandatario adelantó que este ha sido un encuentro excepcional entre ambos jefes de Estado, ya que lo que ha predominado en sus agendas ha sido el intercambio cultural, de dos pueblos que pueden presentarle al mundo creadores de gran valía universal.
Dijo sentirse regocijado en haber tenido esta oportunidad y aseguró que este es el inicio de grandes iniciativas que "nos van a acercar aún más en el plano espiritual, el plano cultural y en el plano histórico".
De su lado, René Preval manifestó que el destino ha querido que los dos mandatarios coincidan en ocupar la presidencia de ambos territorios en sendos períodos.
Aseguró que el aunque el pasado circunstancias alejaron a ambos países hoy en día los dos prresidentes tienen muy claro que hay que fortalecer las relaciones y tratar de establecer metas de desarrollo comunes.
El presidente de Haití, dijo estar dispuesto a trabajar en el acercamiento entre su país y la República Dominicana.