RÍO DE JANEIRO, 13 de julio – Empieza este sábado, 14 de julio, la competición masculina de balonmano de los XV Juegos Panamericanos Río 2007. El torneo será en el Pabellón 3B del Complejo Riocentro y otorga dos plazas para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Brasil llega con credenciales importantes tras haber conquistado la medalla de oro en Santo Domingo 2003. El equipo brasileño consiguió también un resultado importante este año al vencer a Rusia 30 a 23 en el Desafío Internacional de Balonmano, disputado en Riocentro. En Santo Domingo en 2003, Argentina se quedó con la medalla de plata y Estados Unidos con la de bronce. En Mar de Plata 1995 y Winnipeg 1999, Cuba se quedó con el primer lugar, Brasil con el segundo y Argentina completó el podio.
En Santo Domingo, la disputa por la medalla de oro fue dramática y definida solamente en los instantes finales con un gol del jugador Bruno Souza, que también forma parte de la selección brasileña en Río 2007.
El balonmano masculino fue disputado por primera vez en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987. Cuba conquisto tres de las cinco medallas de oro panamericanas hasta hoy. Brasil y Estados Unidos obtuvieron las restantes dos preseas doradas.
Las finales serán el día 22. Las selecciones de Argentina, Brasil, Cuba y Estados Unidos obtuvieron buenos resultados en las últimas competiciones panamericanas y prometen protagonizar um torneo muy disputado.