El director general de Aduanas advierte que la expansión del narcotráfico en la República Dominicana se ha convertido en una seria amenaza para la sociedad y las instituciones, y exhortó a los distintos sectores a redoblar esfuerzos para combatir sus efectos.
Tras destacar la labor que realiza el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rafael Ramírez Ferreira, y la oficialidad de esa institución, el licenciado Miguel Cocco consideró preocupante para el futuro del país el efecto caótico y antinacional que conlleva el consumo drogas y el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Cocco manifestó que el tráfico de drogas tiene un peso muy determinante en la economía por lo que las autoridades nacionales tienen la obligación de colaborar mutuamente para contrarrestar el flagelo.
Dijo que la República Dominicana está siendo utilizada para el lavado de dinero y que lo que la Dirección General de Aduanas logra detectar es una pequeña parte del dinero que se introduce ilegalmente al país, y que hasta tanto no se logre instalar máquinas de rayos X de gran penetración la práctica va a continuar.
El funcionario expresó que el narcotráfico “incentiva la delincuencia, carcome la fe en la Patria, y es crimen considerado mundialmente como tal”.
El funcionario manifestó que Aduanas ha combatido el contrabando y que se mantiene una lucha persistente, sistemática y sostenida contra el tráfico de dinero ilícito, lavado de dinero y las drogas.
“Esa es hoy una misión más de las aduanas de la República, como es una misión de todas las aduanas modernas y que aspiren a la eficiencia en el mundo”, refirió.
Cocco dijo que Aduanas ha recibido un apoyo total y absoluto de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y de la Agencia Anti Drogas de los Estados Unidos, conocida por su sigla en inglés como la DEA.
Indicó que ese apoyo no sólo ha estado en la colaboración para combatir las acciones del narcotráfico, el contrabando de dinero ilícito, sino que ha comprendido el entrenamiento de personal de la DGA para fortalecer la lucha contra todas las modalidades delictivas que se dan a través de las aduanas.
Reconocimiento al director de Aduanas
Cocco ofreció sus declaraciones durante un acto de graduación de 125 nuevos bachilleres integrados al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), organismo que le hizo un reconocimiento por sus aportes a la sociedad dominicana y el apoyo que ha ofrecido a esa institución de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y otras instituciones militares.
El acto de reconocimiento al director de Aduanas se realizó durante la ceremonia de graduación de la novena promoción de Oficiales de Seguridad Aeroportuaria, en la que recibieron sus diplomas 125 personas.
El jefe del CESA, mayor general piloto de la Fuerza Aérea Dominicana, Juan Bautista Rojas Tabar, encabezó el acto solemne de graduación en la Escuela de Seguridad de Aviación Civil (AVSEC), “Luis Damián Castro Cruz”, FAD, cuya sede opera en las instalaciones del Centro de Entrenamiento Militar del Ejército Nacional, en la base aérea de San Isidro.