SANTO DOMINGO.-La República Dominicana aspira a que su población disfrute de un ingreso per cápita de 10 mil dólares en unos 20 años, plazo en el que deberá figurar en las treintas economías más competitivas del mundo según dijo a Efe Andres van der Horst,, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés van der Horst.
Dijo además que el sector servicios y la manufactura ligera serán los sectores que actuarán como motor del desarrollo competitivo de la economía dominicana durante los próximos años,
A continuación lo que divulgó Efe de la entrevista que realizó a Andrés van der Horst.
Santo Domingo, 13 jul (EFE).- La República Dominicana está decidida a figurar, entre el año 2020 y el 2030, entre las 30 economías más competitivas del mundo y entre las tres primeras de Latinoamérica, dijo a Efe el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés van der Horst.
El país quiere, además, pasar en ese plazo de 3.000 a 10.000 dólares de ingreso per cápita, y para ello ha puesto en marcha un Plan Nacional de Competitividad Sistémica en el que se plasman las pautas que los diferentes sectores económicos deberán seguir para mejorar sus niveles de desarrollo humano y de crecimiento.
En una entrevista con la Agencia Efe, van der Horst explicó que cuando el presidente Leonel Fernández llegó al poder, el país ocupaba el lugar 112 del ránking de competitividad de 125 países elaborado por el Foro Económico Internacional (FMI).
En la actualidad está en el lugar 71 y podría llegar pronto al 50, el que ocupaba en 2000, señaló.
Entre los primeros resultados del Plan figura un acortamiento del plazo de creación de las empresas, que ha pasado de 78 a 18 días, y que en los próximos tres meses se quiere reducir a 78 horas.
Van der Host opinó que "error" de República Dominicana en los últimos 40 años es no haber logrado reducir la desigualdad social y eso es el verdadero reto de este programa, al igual que reforzar las instituciones y lograr un compromiso nacional por la educación.
"Aunque la riqueza del país se ha triplicado en los últimos treinta años -dijo- tenemos la misma Policía Nacional, las mismas escuelas, las mismas instituciones", lo que lleva "a tener problemas de hacinamiento, de inseguridad, de desequilibrio entre ricos y pobres y a que se acentúe la brecha del conocimiento y la brecha digital".
Consideró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por la República Dominicana con Estados Unidos y países de Centroamérica contribuirá a paliar esta debilidad de las instituciones, lo que, a la larga, beneficiará al consumidor.
Los precios de los artículos básicos bajarán "en la medida en que el TLC fortalezca las instituciones. Y yo creo que ese es el gran aporte de este tratado, que nos pone en situación de ser más transparentes, mas predecibles, de fortalecer nuestras instituciones y de entrar en competencia", dijo. EFE
Servicios y manufactura ligera serán motores de la competitividad dominicana
El sector servicios y la manufactura ligera serán los sectores que actuarán como motor del desarrollo competitivo de la economía dominicana durante los próximos años, dijo a Efe el director ejecutivo del Consejo nacional de Competitividad (CNC), Andrés van der Horst.
"Indudablemente el turismo será uno de esos sectores, al igual que la agricultura nacional, que tiene un gran potencial, sobre todo en la exportación de productos de alto valor agregado", explicó van der Horst.
En una entrevista con la Agencia Efe, el responsable del CNC subrayó que el país ha demostrado ya "un liderazgo internacional en productos orgánicos como el cacao, el banano o el café" e hizo hincapié en la "abundante biodiversidad" que permite enfocar la actividad a "nichos de alto valor agregado, como las frutas y los vegetales".
También en las manufacturas ligeras "podemos aprovechar nuestra ventaja comparativa en cuanto al tiempo para llegar a los mercados y nuestra posición geográfica en medio de las Américas", declaró van der Horst, quien mencionó productos que pueden contribuir a ese desarrollo como la electrónica, el calzado, los artículos médicos, la joyería y el tabaco.
"Parte de nuestra estrategia consiste en cómo pasar del concepto de manufactura al de 'mentefactura', y eso requiere las inversiones necesarias para, a través de la economía del conocimiento, potenciar el desarrollo de "call centers" (centros de comunicaciones) y la creación de software", explicó.
El turismo, para van der Horst, es un sector que desde hace años da muy buenos resultados, aunque "se puede mejorar" por medio de modelos dirigidos a segmentos del mercado en los que "el cliente esté dispuesto a pagar más, pero por un mejor servicio".
Como ejemplo de este tipo de proyectos citó las inversiones del magnate Donald Trump en Cap Cana (en el extremo este del país), al tiempo que mencionó el turismo de golf y el ecoturismo como áreas "con un gran potencial".