SANTO DOMINGO.-República Dominicana inició negociaciones con Canadá para un Tratado de Libre Comercio bilateral, que permitiría a ambos países negociar sus productos agrícolas, de manufactura e industriales. La información la ofreció el embajador dominicano en el Canadá, Eduardo Tejera, quien informó que en la reunión se determinaron las fechas de las cuatro rondas, y se dejó abierta la posibilidad de una quinta, en caso de que sea necesario.
De acuerdo a la información del embajador Tejera, en el encuentro se establecieron los procedimientos más relevantes para el desarrollo de las negociaciones y se crearon siete grupos sectoriales de negociación para tratar los temas de comercio de bienes, propiedad intelectual, inversiones, servicios, compras gubernamentales, y resolución de conflicto, entre otros.
Tejera manifestó su esperanza de que se pueda avanzar sin ningún obstáculo, puesto que no parece haber grandes puntos conflictivos entre las partes que no puedan ser conciliados de manera técnica y equilibrada por ambas partes.
Las partes aclararon que en el Tratado de Libre Comercio se protegerán a los sectores agrícola e industrial con mayores plazos que los obtenidos en el DR-CAFTA con Centroamérica y Estados Unidos.
La comisión dominicana para la negociación con Canadá estuvo integrada por el embajador Tejera, por el Subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Comerciales, Juan Guiliani Cury, la señora Luisa Fernández, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, el señor Héctor Guiliani Cury, Director de la Unidad de Estudios Económicos Comerciales de la Cancillería, Stphanie Larson de la misma unidad, Kadir González, Subdirector del Departamento Internacional del Banco Central, Ruth de los Santos, Subdirectora General de Política y Legislación Tributaria de la Secretaria de Estado de Hacienda, Luis Kalaf y Jaime Read, Consejeros para Asuntos Económicos.