BAYAHÍBE.- Uno 24 nuevos técnicos de cocina se graduaron este mes en la zona hotelera de La Romana-Bayahíbe, los cuales se suman a 24 graduados en la promoción anterior.
Ya suman 48 profesionales de la cocina que desde el año pasado han recibido entrenamiento en la zona gracias al Proyecto Regional de Capacitación de la Asociación de Hoteles Romana-Bayahíbe (AHRB), con el apoyo del INFOTEP y el Comité de Recursos Humanos de esta Asociación.
Este Proyecto provee a los nuevos técnicos de la capacitación necesaria para acceder a mejores oportunidades de trabajo dentro de los hoteles de la zona, donde la base de la economía la constituye el turismo.
En Bayahíbe, el proyecto se inició en enero de 2006 con el primer Taller Móvil de Cocina Básica compuesto por dos módulos de doce estudiantes cada uno, clases impartidas durante 10 semanas, con un total de 24 graduados en abril de ese mismo año.
El segundo Taller Móvil de Cocina Básica es uno de los programas regionales que desarrolla el INFOTEP, consistente en el traslado de cursos de capacitación técnica a lo largo de la geografía nacional. El Hotel Sunscape Casa del Mar apoya el programa desde sus inicios con la facilitación del espacio para la colocación del taller móvil y los servicios conexos.
La ceremonia de graduación estuvo presidida por Leonel Durán, Director Regional del INFOTEP en La Romana y contó con la participación de todos los gerentes generales y los gerentes de recursos humanos de los hoteles de la zona, que gracias a este programa han capacitado al menos a 6 miembros de su staff de cocina.
En el acto, Lissette Gil, Directora Ejecutiva de la AHRB reconoció el respaldo brindado por el INFOTEP y su Director Regional, quien desde el inicio del programa ha ofrecido un apoyo incondicional para la ejecución del proyecto. Agradeció también el respaldo de los hoteles cuyos recursos humanos han recibido entrenamiento, y al Sunscape Casa del Mar por prestar sus instalaciones.
Sobre la Asociación de Hoteles Romana Bayahíbe
La Asociación de Hoteles Romana Bayahíbe (AHRB) fue creada en el 2000 con el fin de procurar el desarrollo sostenible de la zona turística, realizar la operación hotelera aplicando prácticas amigables con el medio ambiente, procurar la conservación de los recursos naturales y ejecutar programas sociales dirigidos a las comunidades vecinas.
Los miembros son el Hotel Canoa, categoría 5 estrellas, con 532 habitaciones; los Hoteles Viva Wyndham Dominicus Beach y Viva Wyndham Dominicus Palace, ambos categoría 4 estrellas, contando con 530 y 330 habitaciones respectivamente; el Hotel Venta Club Gran Dominicus, categoría 4 estrellas, con 404 habitaciones; y el Hotel Iberostar Hacienda Dominicus, categoría 5 estrellas, con 501 habitaciones.
Más información en el portal www.romanabayahibe.com
###