RÍO DE JANEIRO, 13 de julio – Se inicia este sábado 14 de julio en la Ciudad del Rock, el torneo de béisbol de los XV Juegos Panamericanos Rio 2007. Ocho países estarán representados y serán divididos en dos grupos.
El Grupo A estará formado por Brasil, Estados Unidos, Nicaragua y República Dominicana. Los equipos de Cuba, México, Panamá y Venezuela conforman el Grupo B. Se clasifican para las semifinales los dos mejores equipos de cada uno. Los que se coloquen en 3er. y 4to. lugar en cada grupo en la ronda inicial, entrarán en la lucha del 5to. al 8vo. puesto.
Los partidos clasificatorios se jugarán en los primeros tres días de competencia y las semifinales serán el 18 de julio. La disputa del oro está marcada para el día 19. Panamá y Cuba se enfrentarán en el juego de apertura, este sábado a las 10:00. Una hora después, jugarán Venezuela y México, mientras que Brasil se medirá ante Nicaragua, a las 14:30 y República Dominicana se verá las caras con los Estados Unidos a las 19:00.
El reglamento de la competencia permite que haya un bateador designado. Especialista en batear, este jugador no actuán en la defensa y sólo entra en juego para reemplazar al lanzador en su turno de asumir el bate.
Cuba intentará continuar con su supremacía en los Juegos Panamericanos. En las 14 ediciones anteriores, conquistó la medalla de oro 11 veces. En las nueve ediciones que van desde Cali 1971 hasta Santo Domingo 2003, los cubanos fueron los campeones. Sin embargo, para mantener el título, los cubanos deberán prevalecer a sus tradicionales rivales, como Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana.