Madrid, 13 jul (PL) La escritora chilena Isabel Allende da un vistazo retrospectivo a su vida en La suma de los días, un libro a medio camino entre la autobiografía y las memorias, que saldrá publicado en agosto. El ámbito familiar en que se formó la autora, los personajes que la habitaron, los hechos notables, las contradicciones, aparecen reflejados con el estilo típico de Allende, que conjuga la gracia como rasgo literario, la imaginación y el humor.
Según quienes tuvieron acceso al borrador de la novela que mezcla, -como todas las suyas- realidad y ficción, el comienzo lo marca la reunión familiar para esparcir las cenizas de Paula.
La pérdida de esta hija suya, a raíz de una rara enfermedad, la porfiria, dio origen a un libro en el que Allende vuelca su dolor y la larga lucha por prolongar la vida de Paula, con una austeridad conmovedora.
Escribirlo, a instancias de su madre, la ayudó a emerger del pozo profundo de la depresión, como reveló en varias oportunidades.
Con La suma de la vida, Allende aborda el curso de la suya sin Paula y desgrana remembranzas que incluyen a sus amistades, casi siempre irreverentes, la familia tradicional y los nuevos patrones vigentes, la infidelidad, la religión y las relaciones de pareja.