Río de Janeiro, 13 jul (PL) Los hombres y mujeres más fuertes del continente procuran hoy un elevado grado de sincronización de la mente y los músculos para mover el medallero por países durante la primera fecha oficial de los XV Juegos Panamericanos Río-2007.
El levantamiento de pesas figura entre las disciplinas que aportan preseas desde el primer día de competencia, con favoritismo para las potencias del área, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Canadá y Venezuela.
Los forzudos entrarán en acción mañana en el pabellón 2 del complejo Riocentro con la disputa de los títulos en las categorías de 56 y 68 kilogramos (kg), mientras las muchachas lo harán en la división de 48 kg.
Los XV Juegos Panamericanos coronarán en apenas cinco jornadas a los más fuertes de cada una de las ocho categorías masculinas y siete femeninas.
Un breve análisis de la historia de esta disciplina en citas continentales muestra a Cuba en primer lugar con 214 medallas acumuladas, escoltada por Estados Unidos (192), Colombia (70) y Canadá (69).
Sin embargo, los cafeteros lograron ocupar la cima en la anterior justa Santo Domingo 2003 al dominar el torneo con siete máximos lauros y ubicar a varios forzudos entre los primeros del ranking mundial.
El nivel de la competencia será alto al contar con figuras destacadas a nivel del planeta como los cubanos Sergio Alvarez (56kg), Yordanis Borrero (69 kg) e Iván Cambar (77 Kg), los colombianos Diego Salazar (62 kg) y Héctor Ballesteros (85 Kg) y el estadounidense Casey Burgener (más de 105 Kg).
Entre las féminas sobresalen lsa mexicanas Carolina Valencia (48 Kg) y Luz Acosta (63 Kg), las colombianas Rosmery Villar (53 Kg) y Angela Medina (69 Kg), y la dominicana Natividad Domínguez (75 Kg).
Los hombres irrumpieron con el levantamiento de pesas en citas panamericanas en la primera edición Buenos Aires-51, mientras las mujeres comenzaron a mostrar fortaleza en los realizados en Winnipeg-99.
acl/leg