Río de Janeiro, 13 jul (PL) El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Arthur Nuzman y el presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula Da Silva inauguraron oficialmente este viernes la competición continental que se extenderá hasta el 29 de julio.
Nuzman, también dirigente del Comité Olímpico de Brasil, declaró abierta la lid, poco después de que el titular de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el mexicano Mario Vázquez Raña, invitara al presidente Luiz Inácio Lula da Silva a inaugurarlos.
"Declaro oficialmente inaugurados los Juegos. Buena suerte, Brasil", dijo Nuzman en sus palabras a los asistentes a la ceremonia de apertura en el majestuoso estadio Maracaná.
El petebero está encendido y los XV Juegos Pan-americanos Rio 2007 están oficialmente abiertos.
La Llama Pan-americana transportada por la atleta juvenil Naiana Freire da Purificação fue recibida alrededor de las 14:00 en Puerta 13 del estadio por una multitud de personas.
Antes de llegar al Maracanã, la Antorcha Río 2007 pasó por el Palacio da Cidade y el Palacio Guanabara. Anteriormente había visitado al Cristo Redentor, elegido recientemente una de las siete nuevas maravillas del mundo.
Conducida al monumento por el ex jugador de voleibol Bernard, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, la Antorcha Panamericana se le entregó al alcalde de Río, César Maia, que besó uno de los símbolos de los Juegos.
La Llama Panamericana recorrió también Barra da Tijuca, barrio que reúne gran parte de las instalaciones deportivas usadas en los Juegos y la Villa Panamericana.
La Antorcha Río 2007 pasó por 50 ciudades brasileñas en 38 días de viaje.
El presidente del Comité Olímpico Brasileño Carlos Arthur Nuzman declaró los Juegos oficialmente abiertos.
Después de pasar por las manos de muchos atletas importantes para el deporte brasileño, el petebero fue encendido por el campeón olímpico Joaquim Cruz, oro en Los Angeles 84.