SANTO DOMINGO.-El doctor Guillermo Moreno afirmó anoche ante decenas de profesionales, que el país se encuentra patas arriba. Como ejemplo, indicó que el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, CODIA, sometió a un tribunal disciplinario al ingeniero geólogo Rafael Osiris de León porque éste denunció las irregularidades del Metro en construcción, debido a que no se realizaron los estudios técnicos, ni los concursos; además de los vicios de construcción y las secuelas que ha traído para la ciudad capital y sus ciudadanos esa odiosa obra.
Otro ejemplo claro de que el país está patas arriba, señaló Moreno, es que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, entidad que tiene por misión vigilar y llevar los controles de los procedimientos legales e institucionales del Estado dominicano, los jueces que componen ese tribunal, violando la ley de austeridad, se aumentaron de forma escandalosa e inmoral sus sueldos, haciéndolo de forma secreta.
Agregó, que por si esto fuera poco, el presidente del Senado de la República, el Poder Ejecutivo y el ministerio público, en vez de destituir y sancionar esos jueces, decidieron darles una oportunidad, a personas que no sólo violaron la ley, sino que lo hicieron de forma aviesa, con conocimiento de causa y prevalidos de su condición de jueces.
“Patas arriba está el país cuando luego de la demostración de protesta del pueblo al gobierno y de rechazo a su política económica, Vicente Bengoa, secretario de Hacienda dice que no se puede modificar la ley de hidrocarburos porque esto no lo acepta el Fondo Monetario Internacional, lo que nos dice que esta institución está por encima del gobierno”.
“Patas arriba está el país cuando en el Centro de los Héroes se construyó un edificio sobrevaluado, amueblado con equipos también sobrevaluados, y frente a un chubasco se inundó por los vicios de construcción. Estamos hablando del edificio que aloja la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República, las entidades llamadas a investigar y sancionar la corrupción”.
“Patas arriba está el país cuando el Presidente de la República, que somete una ley para reglamentar las compras del Estado mediante concursos, decide comprar aviones sin concursos, sin estudios y violando sus propias disposiciones”.
Agregó Moreno que no es posible que el mismo presidente que promulga la Ley de Acceso a la Información Pública sea el mismo que permite y autoriza a que su súper ministro Diandino Peña se niegue no sólo a violar la ley, sino más que eso, mediante subterfugios legales y de otro tipo, actúe contra el fallo de un tribunal de la República.
Dijo que República Dominicana es un país que según sus propios gobernantes necesita aumentar el gasto en educación, pero en el presupuesto no se cumple ni siquiera con lo que dice la ley, y peor aún, se invierte siempre por debajo de lo presupuestado, lo cual plantea una doble violación de la ley; y además una priorización de las políticas públicas invertida.
“Un país donde un ciudadano que asiste a un hospital público y pierde una mano porque no hay hilo para suturarlo, o porque faltan medicinas de urgencia, o porque no tienen luz eléctrica en los quirófanos, es un país que esta patas arriba”.
Enderezar el país
Frente a esta situación, Moreno agregó que los afectados por esta forma y posición en que han colocado el país y sus ciudadanos e instituciones, obliga a plantearse la necesidad de enderezarlo. “Y para ello es necesario que los afectados; que somos la mayoría nos unamos en una convergencia política y social, que desplace del poder a las cúpulas que por los últimos 40 años nos han gobernado”.
“Y esa convergencia político social no es ni puede ser otra cosa que la unión de la nación dominicana alrededor de un nuevo pacto de nación, que contemple los cambios sociales y políticos que garanticen que las necesidades y derechos del pueblo sean satisfechos”.
“Estamos planteando y promoviendo encuentros ciudadanos sectoriales, territoriales y comunitarios, para intercambiar y producir las vías para construir esa gran convergencia político social. Y este proceso de participación que implementamos es porque no hay fórmulas ni recetas para esa gran unidad del pueblo dominicano”.
“Nos estamos proponiendo y proponiéndole al país, a sus sectores más conscientes, que realicemos el encuentro con nosotros mismos, la visita casa por casa, el diálogo fraterno, que conduzca a integrar la mayoría que pueda cambiar la correlación de fuerzas del país, que se enfoque hacia el desplazamiento de los sectores de poder”.
“Porque es la nación dominicana la que podrá cambiar la actual situación, si la mayoría hoy marginada, empobrecida, quebrada por los impuestos y carente de servicios y derechos se convierte en una nueva mayoría, actuante, con poder, movilizada, que le dispute el poder a los malos dominicanos, como le llamaría Juan Pablo Duarte, a los que nos desgobiernan”.