SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández promulgó este viernes la ley que establece los mecanismos legales y financieros para alcanzar la recapitalizacion del Banco Central de la Republica Dominicana en un periodo de diez años. La ley promulgada bajo el número 167-07, establece que su duración será de diez años, conforme al Plan de Recapitalizacion del Banco Central, formulado por el Gobierno Dominicano.
La pieza establece los mecanismos legales y financieros a través de los cuales serán cubiertas íntegramente y de manera continua las pérdidas acumuladas del Banco Central, para alcanzar su recapitalización total.
La ley evitaría al Banco Central situaciones deficitarias, cuyas pérdidas luego tengan que ser asumidas por el Estado Dominicano.
En lo adelante, la Secretaría de Estado de Hacienda queda facultada para emitir bonos por un valor de 300 mil millones de pesos, en cuotas anuales durante el período de los diez años, para recapitalizar el Banco Central.
Las transferencias de los fondos solo se harán en cuanto se preserve la consistencia financiera del plan de recapitalizacion bancaria, partida que deberá ser contemplada por el Presupuesto Nacional.
Dentro de un plazo de 60 días de haberse promulgado la ley 167-07, el Consejo de Deuda Pública deberá conocer y aprobar el Reglamento de aplicación de los procedimientos asociados a su cumplimiento.