John Rodríguez en su intervención hizo una retroalimentación basada en su experiencia y habló sobre la regularidad existente en EEUU y el acceso de nuevas marcas, al referirse a las sonoras y olfativas, dijo que para ser registradas deberán cumplir un procedimiento con requisitos diferentes, en el que el examinador debe quedar completamente convencido que el producto registrado deberá ser único en su género.
Con la implementación del DR-CAFTA trae consigo la inclusión de las marcas sonoras y olfativas en la legislación nacional. Por lo tanto, ONAPI, en su presente gestión encabezada por Enrique Ramírez, director general ofreció este seminario en apertura a la disposición legal referente al tema, contemplado en el artículo 15.2.1 del citado tratado y modifica los artículos 70 y 72 de la Ley No.20-00 sobre Propiedad Industrial, la cual entrará en vigencia el 1 de septiembre del 2008.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Cristian Pimentel, sub-director de Onapi quien acogió el seminario como un taller de discusión abierta y de importancia económica explicó que a partir de esta fecha se espera un creciente interés en el registro y protección de estas marcas en la República Dominicana.
El taller fue dirigido al personal de ONAPI, representado por los departamentos de Signos Distintivos, Legal, Servicios al Cliente e Internacionales, acompañados de los principales gestores de esta institución, quienes recibieron los conocimientos para entender sobre el régimen
y mecanismos de análisis existente en la modalidad de Marcas Olfativas y Sonoras en los Estados Unidos.
Está comprobado que las llamadas marcas sonoras pueden llegar a ser más exitosas que las marcas visuales, ya que las marcas perceptibles auditivamente se fijan mejor en la memoria del público consumidor.
John Rodríguez es abogado y trabaja hace siete años para United States Patents Trade Mark Office (USPTO) en los Estados Unidos. Comenzó su labor como examinador de marcas, donde sometió y examinó la aplicación de registros de marcas en acuerdos como el Acta de Lanham; Reglas de Procedimientos de las Marcas y el Manuel del Procesos de Examen de Marca en los Estados Unidos.