Rio de Janeiro, 13 jul (PL) La vigilancia contra el dopaje aumentará significativamente en los XV Juegos Panamericanos Rio2007 respecto a la edición previa, confirmó hoy el canadiense Richard Pound, presidente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA).
En total, los organizadores de la lid carioca prevén realizar unas mil pruebas a los participantes, 200 más que en los Panamericanos de Santo Domingo, hace cuatro años.
La AMA apoyará a Rio2007 en todo lo referente al control, y en tal sentido tenemos a varios supervisores independientes que vigilarán la limpieza de los Juegos.
Especialistas de los principales laboratorios antidoping del mundo -Barcelona, Colonia, La Habana- trabajan junto al Comité Organizador en la realización efectiva de las pruebas.
La mayoría de las delegaciones realizaron controles preventivos a sus preselecciones, y algunas estrellas quedaron fuera al dar positivo por diversas sustancias.
Entre ellas sobresalen la patinadora chilena Carolina Santibáñez y la voleibolista brasileña Jacqueline, por consumo de salbutamol y un medicamento contra la celulitis, respectivamente.
Pound lamentó la ignorancia de ambas deportistas, pero les echó en cara su falta de información respecto a un problema tan serio como el consumo de sustancias ilícitas.
"Los procesos de análisis de presuntos culpables debe concluir antes de los Juegos, para evitarles un escarnio mayor, aunque considero un error el silencio respecto a los positivos", dijo.
"La AMA no tienen problemas con la confidencialidad, pero al hacer público el nombre de los culpables, estos se sienten inhibidos y el proceso gana transparencia y credibilidad", concluyó Pound.