SANTO DOMINGO.-La profesora Amparo Chantada, coordinadora del Movimiento Santo Domingo Somos Todos, que encabezó las protestas contra la construcción de un helipuerto en la plaza Omar Torrijos y el desmonte de la foresta del Distrito Nacional, fue expulsada de la Academia de ciencias de la, República Dominicana.
La expulsión de la reconocida geógrafa y urbanista, según trascendió, se dispuso bajo el argumento que le habría faltado el respeto al presidente de la entidad, Nelson Moreno Ceballos.
Sin embargo, el economista H. Galván, uno de los directivos del Movimiento Santo Domingo Somos Todos, dijo que la medida fue adoptada por presiones de círculos gubernamentales que recienten el activismo social de la actual directora de Urbanismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Afirmó Galván que las contradicciones con el presidente de la Academia de ciencias se agudizaron en la medida en que la Chantada intensificaba sus denuncias contra el helipuerto y los cortes indiscriminados de árboles realizados por la administración de Roberto Salcedo. Dijo que la profesora universitaria también tuvo un rol destacado en la promoción del movimiento huelgario convocado por el Foro Social Alternativo.
Recordó que la Academia de Ciencias depende económicamente de una subvención del Gobierno, circunstancia que a su juicio ha sido utilizada como arma de chantaje para influir en la medida punitiva contra la académica y activista social.
Consideró penoso y un pésimo ejemplo para la sociedad, que la institución que aglutina y simboliza el pensamiento racional dominicano tenga que recurrir a una medida autoritaria y antidemocrática para resolver un conflicto interno.
Perfil de Amparo Chantada
Amparo Chantada, llegó al país en 1982 de la mano de Manuel Matos Moquete, ex miembro del Movimiento Popular Dominicano, ex compañero de Caamaño en Cuba, encarcelado durante 3 años en Santo Domingo y finalmente deportado en Paris. Se casaron, pasaron sus doctorados respectivamente en Geografía y el en Lingüística. (actualmente divorciada de Matos Moquete) se hizo nacionalizo como dominicana en 1983 e inició su carrera universitaria al tiempo que desarrolla sus capacidades de educadora popular en la cuestión urbana y ambiental.
Ese mismo año inició una lucha ambiental en Oviedo contra la creación de un depósito de residuos industriales procedentes de Estados Unidos.
En 1984 denuncio lo que se iba hacer con las DUNAS DE BANI inicio una campaña de denuncia. En 1986 organizó los campesinos de Santiago Rodríguez contra desmonte de los pinos y la siembra de eucalipto.
En 1987 participo en las denuncias contra prácticas dañinas al medio ambiente la multinacional Falconbridge y marcho en las calles de Bonao, acompañando el movimiento social de la provincia Monseñor Noel.
En 1988 y 1989 denuncio los desalojos de Balaguer, quien trató de deportarla junto a Jorge Cela.
Fue fundadora de Ciudad Alternativa y participo en la construcción de un barrio en Pantojas. En los años 90 lucho contra el canje de deuda por naturaleza, contra los proyectos de tala de la foresta dominicana y la privatizacion de los bosques tropicales, denuncio la privatizacion de la Isla Catalina y denunció los daños ambientales de la industria turística en el mar Caribe.
Ha sido asesora de la CEDEE, del CEPAE y trabajó en el proyecto de creación del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA).
Entre 1993 y 1997 fue consultora nacional del Plan Decenal de Educación en participación comunitaria y trabajo con las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela de todo el pais,
Desde entonces, siempre ha acompañado el movimiento social dominicano, desde sus artículos en el periódico hoy Hoy contra los desalojos, por una reforma urbana integral y por políticas sociales acordes con las necesidades del pueblo pobre con una asesoría permanente a los grupos barriales.
Desde la Academia de Ciencias cuestiono la Isla Artificial, la privatización de la plaza Omar Torrijos y la política de arborización de Roberto Salcedo.
En el 2005 fue nombrada Directora del Instituto de Urbanismo y en el 2007, organizo el segundo taller de la Universidad Popular Urbana, donde participaron 80 dirigentes comunitarios de América Latina y fueron capacitados en la UASD sobre asuntos urbanos con Alianza Internacional de Habitantes.
Acompaña el Foro Social Alternativo desde su fundación y participó activamente en la organización de la huelga nacional realizada el pasado lunes 9 de julio.