SANTO DOMINGO.-El abogado y politólogo Zacarías Payano atribuyó al "afán fiscalista" del gobierno y a la falta de credibilidad en el Registro Civil del país, el hecho de que para cualquier acto de la vida civil, se le requiera al ciudadano un acta de nacimiento, o de matrimonio, o de defunción, que sea expedida en fecha reciente.
Payano, presidente del Movimiento de Votantes Independientes (MVI), considera que es una acción "abusiva", que para cada acto civil que tenga que hacer un ciudadano, se le requiera un acta reciente, legalizada, para lo cual tiene que gastar hasta 500 pesos, sin contar con el transporte que deberá pagar para trasladarse a realizar esas gestiones a la capital.
"Todas las actas del estado civil de cualquier país del mundo, ninguna tienen fecha de expiración; usted puede utilizar un acta de nacimiento 20 años después de expedida, si es de cualquier otro país del mundo, y no tiene problemas; sin embargo aquí, en ninguna oficina pública le aceptan un acta de más de un año de expedida", denunció el doctor Payano.
A juicio del abogado y político "eso es un abuso, eso es una violación de la Ley de Acto del Estado Civil, la número 6-59, y es un golpeo al presupuesto familiar".
"Hay que ponerle costo a esto y la Junta Central Electoral es la responsable de decir que las actas del Estado Civil no tienen fecha de expiración y que deben ser aceptadas en cualquier oficina pública o privada, sin importar la fecha en que fue expedida", puntualizó el doctor Payano, al referirse a este espinoso tema.
Señaló el abogado y politico, que de no hacerlo así, el alto tribunal electoral será el responsable de que esta situación "fraudulenta, abusiva e ilegal" se esté produciendo en el pais, en perjuicio de ciudadanos humildes que no tienen para vivir sacando a cada momento un acta del Estado Civil, para hacer cualquier diligencia.
"No es posible que usted tenga que legalizar un documento que es legal; desde el primer momento que usted me dice que hay que legalizar un acta de nacimiento, o de matrimonio, o de divorcio, significa que no creemos en el documento propiamente dicho", apuntó Payano.
Sostuvo el politico y abogado, que un Oficial del EStado Civil es un funcionario competente, por lo que sus actos son legales, y que por eso no se necesita legalizar sus actos, salvo que no sea la falta de credibilidad de esos funcionarios y la voracidad fiscalista del actual gobierno.