SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó el viernes en Puerto Plata a un ciudadano croata, naturalizado estadounidense, para extraditarlo a Martinica, a solicitud del gobierno de Francia.
A Marko Tatar, de 59 años, se le atribuye ser jefe de una red de narcotraficantes internacionales, a la que les fueron ocupados 275 kilos de cocaína, cargamento que tenía como destino final Montenegro.
A Marko Tatar, de 59 años, las autoridades de Martinico-Francia atribuyen ser jefe de Blazevic Marijan, también croata, y y Radonjic Danijel, naciodo en Bosnia y nacionalizado canadiense. Esos hombres, presos en Fort de France, Martinico, recogieron la droga en Isla Margarita, Venezuela, pero fueron atrapados antes de llegar a su destino.
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que la Policía de Martinica, acompañados de fiscales, revisaron el velero Dacia María, matrícula estadounidense, encontrando en él varios tanques de buceo llenos de cocaína, así como un pequeño bote salva vida. También fue encontrado un teléfono satelital con ‘informaciones valiosas’ para concluir la investigación.
“Esa embarcación arpó de Puerto Plata, donde se encontraban los otros detenidos, y arribó a la Isla Margarita, Venezuela, donde se cargó para seguir rumbo a Montenegro, en la antigua Yugoslavia, pero una supuesta avería obligó a los tripulantes a anclar en Martinico, donde los narcotraficantes fueron detectados”, dijo el oficial, por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón.
Las informaciones para la captura del fugitivo fueron facilitadas a través del capitán Jean Dos Santos, agregado policial la embajada de Francia en Santo Domingo. Los imputados, incluido el croata-estadounidense detenido en Puerto Plata, estuvieron en Martinico el 23 de junio de 2006, a bordo del barco Queeny. Dijo que Tatar tiene cuentas pendientes en Canadá por robo y violencia.
De acuerdo a las informaciones dadas por la DNCD, partiendo de los datos facilitados por Francia, Tatar reclutó a Blazevic Marijan en Venezuela para que llevara la carga de cocaína a Montenegro. Mientras Radonjic fue instruido en Toronto, Canadá. Los dos recibirían US$300 mil por el encargo de la trasladar el alijo de cocaína al mencionado país volcánico.
Marijan y Radonjic zarparon del puerto de Luperón, Puerto Plata, el 13 de junio de 2007, alcanzando posteriormente la costa de Venezuela, próximo a Cayo Sombrero, donde se acercó una lancha rápida para hacer el trasbordo de la cocaína. Al momento de la entrega de la droga, Marko Tatar estaba en Puerto Cabello, también en Venezuela, supervisando la operación.
Lebrón dijo que inmediatamente la embajada de Francia entregó las informaciones el imputado fue ubicado en Puerto Plata, previo solicitud de orden de arresto, vía la Procuraduría General de la República, y detenido y trasladado a la sede de la DNCD para fines de extradición. “Será llevado a Martinico probablemente este domingo o el lunes”, agregó.
La orden de arresto provisional de Tatar fue dictada por la procuradora adjunta y encargada de Departamento de Asistencia Jurídica Internacional y Extradiciones, Gisela Cueto, a solicitud del magistrado Bruno Lavielle, vicepresidente del Tribunal de la Instrucción de Gran Instancia de Fort de France, Francia-Martinica, quien tiene a su cargo el manejo del proceso criminal.
14 de julio, 2007.-