Moscú, 14 jul (PL) El vicepresidente de la Duma Vladimir Zhirinovski llamó hoy a una sesión extraordinaria de ese órgano para analizar la suspensión de la participación rusa en el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (FACE).
Zhirinovski, líder del Partido Liberal-Demócrata, afirmó que el legislativo podría reunirse para aprobar el proyecto de ley presentado por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la salida del referido acuerdo.
Occidente no puede opinar nada sobre la mencionada medida, pues, a diferencia de nosotros, mientras estuvo vigente el tratado, en lugar de reducir su arsenal militar en la región, lo incrementó, señaló el diputado, citado por la agencia RIA Novosti.
Por su lado, el presidente del Consejo de la Federación (Senado), Serguei Mironov, tras apoyar la decisión de Putin, estimó que Rusia hizo lo que cualquier estado soberano, el cual puede aplicar las medidas necesarias para ser tomado en cuenta.
Mironov espera una adecuada y mesurada reacción respecto a la decisión de su país, pues debe entenderse que éste cumple de forma unilateral las obligaciones contraídas con el FACE.
Varios de los firmantes del acuerdo en noviembre de 1990 como miembros del entonces Tratado de Varsovia y que ahora forman parte de la Organización del Tratado el Atlántico Norte (OTAN), estiman que no deben firmarlo y por tanto se niegan a ratificarlo, apuntó.
Rusia puede hacer lo que considere conveniente en su territorio, afirmó el senador ruso.
Ello no habla de nuestra intención de desplegar ahora fuerzas blindadas adicionales en la región, aclaró.
El asistente presidencial para el desarrollo de nexos con la Unión Europea, Serguei Yastrzhembski, lamentó que ese bloque hable ahora de la importancia del citado documento.
Sin embargo, agregó, en la práctica no lo ratifican, como si lo hicieron Rusia, Belarús, Ucrania y Kazajastán.
Asimismo, el ex secretario del Consejo Nacional de Seguridad ruso Andrei Kokoshin opinó que los intereses nacionales del país obligan a aplicar medidas militares, a tenor con la actividad poco constructiva de otros estados respecto al FACE.
Moscú advirtió a principio de los años 90 del pasado siglo que el arreglo debía cumplirse por todos sus firmantes, incluidos los miembros de la OTAN, cuya ampliación desde un principio contradijo el espíritu del referido tratado, comentó.