SANTO DOMINGO.-El licenciado Luis Alvarez Renta definió como trascendental para la causa de su defensa que el ex gobernador del Banco Central, José Lois Malkún, haya reconocido que “en términos generales responde a la verdad” la versión que ha ofrecido el consultor empresarial sobre el caso Baninter.
Al manifestar su satisfacción por las aclaraciones hechas por Malkún en su calidad de testigo, el economista calificó como un hito jurídico que uno de los principales responsables de la acción legal en su contra, ahora reconozca que no existen las razones alegadas originalmente para sentarlo en el banquillo de los acusados.
Las aclaraciones de Malkun se produjeron luego de que Alvarez Renta apelara a un recurso extraordinario durante los interrogatorios al ex gobernador del Banco Central. En lugar de que sus abogados hicieran las preguntas a Malkún, el economista pidió que le dejaran exponer frente al testigo, lo cual hizo en una intervención de 8 minutos, durante los cuales relató todos los incidentes y acontecimientos que tenían que ver con los asuntos de Baninter tratados entre Malkún y él.
Una vez terminó la exposición de Alvarez Renta, cuando Malkún tomó el sillón de testigo, el abogado Salvador Catrain, se limitó a preguntar: “Sr. Malkún, ¿confirma usted en términos generales que las declaraciones que acaba de hacer el Sr. Alvarez Renta son la verdad?, a lo cual Malkún respondió afirmativamente.
Cuestionado sobre la intervención del ex gobernador del Banco Central en las audiencias del Caso Baninter, Alvarez Renta dijo que éste ha debido admitir la validez de los principales argumentos que ha presentado su consejo de defensa para demostrar su inocencia.
Aseguró que Malkún confirmó su versión sobre los pagos de los cheques de marzo 2003, en el sentido de que había informado de esos pagos a la autoridad monetaria, y al propio Malkún en presencia de Pedro Castillo, y que no hubo objeciones al respecto además de que, posteriormente cuando los cheques fueron presentados para ser pagados, los mismos fueron autorizados por los funcionarios de la Autoridad Monetaria y Financiera quienes, según el mismo Malkún, tenían el control de los pagos y desembolsos en el Baninter durante el periodo de fusión.
Dijo que Malkun también confirmó que “el cheque del Banco de Reservas que hicimos se utilizó para pagar un préstamo que estaba pendiente por parte del Baninter en el Banco de Reservas, que tenían como garantía las acciones de la Intercontinental de Seguros.
El señor Malkún, aclaró que el dinero para sustentar el pago lo había puesto el Banco Central porque alegadamente Baninter no tenía liquidez, pero Alvarez Renta dijo que eso no era de conocimiento de su conocimiento ya que solicitó y recibió del Baninter un cheque de administración.
“Malkún reconoció que yo fui la persona que le gestionó voluntariamente, con la anuencia de Ramón Báez Figueroa, la entrega de las acciones de la Intercontinental de seguros para que la Autoridad Monetaria pudiera disponer de ese patrimonio”, apuntó Alvarez Renta.
Y dijo que el señor Malkún reconoció, con respecto a otra acusación vertida contra Alvarez Renta en el sentido de dejó de pagar una carta de crédito a favor del banco Mercantil, que “la carta de crédito del Mercantil, se venció o se reclamó en vencimiento después de la intervención, que nunca estuvo atrasada y, según explicó Malkún, se pagó adelantada para ayudar al Banco Mercantil que confrontaba dificultades para evitar mas adelantos o redescuentos”.
“Ahora lo más importante es que la persona que me sometió a la justicia por la querella y ahora depone como testigo llamado por nosotros, aunque evidentemente es un testigo del actor civil por haber sido gobernador del Banco Central, dice en su propia voz que Luis Alvarez Renta, en términos generales ha dicho la verdad, y eso es una verdadera proeza, ya que eso no había ocurrido en un juicio o en un tribunal de la República Dominicana”.