SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández dará el próximo lunes 16 de este mes, el primer picazo para dejar iniciada la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Las Placetas, en la comunidad del mismo nombre, en San José de las Matas, de Santiago, a un costo de 285 millones de dólares.
Las Placetas será el proyecto que más energía generará al año y se ejecuta gracias a la iniciativa del gobierno que encabeza el presidente Fernández, quien ha demostrado especial interés en resolver las dificultades energéticas de la nación.
La empresa brasileña Constructora Andrade Gutiérrez S.A., tiene bajo su responsabilidad el diseño y ejecución de la obra, la que aportará 87 megavatios al sistema energético nacional. Para ello firmó un contrato con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en junio del 2005.
La Constructora Andrade Gutiérrez S.A., de capital brasileño, firmó el contrato con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en junio del 2005, y se prevé que esta inversión en el Proyecto Hidroeléctrico Las Placetas se recuperará en un plazo máximo de siete años, mientras que el financiamiento del costo de ejecución está pautado para su repago en un promedio de 14 años con un período de gracia promedio de unos 3 años.
Al acto del primer picazo asistirán el vicepresidente del Consejo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Árdames Segura; el ingeniero José Carlos Marques, director para Centroamérica y El Caribe de Andrade Gutiérrez, S.A.; así como el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; el embajador de brasil, Ronaldo Dunlop; el gobernador de Santiago, José Augusto Izquierdo, el arzobispo de Santiago, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, entre otras personalidades.
La inversión de los US$285 millones para la construcción de la hidroeléctrica es financiada por un pool de entidades financieras conformadas por el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil; Nib-Nordic Investment Bank, y una línea de crédito especial de Suecia, Noruega, Finlandia y Portugal.