Río de Janeiro, 15 jul (PL) El dominicano Yacomo García dio la gran sorpresa de hoy en el taekwondo panamericano al derrotar por 4-2 al favorito y campeón mundial de la división de menos de 68 kilogramos, Gessler Viera, de Cuba.
Después de un primer asalto en que ninguno de los dos contendientes marcó puntos válidos, García tomó la ventaja en el segundo (2-1). En el tercero y último volvió a golpear primero y aunque Viera descontó uno, la balanza finalmente se inclinó a su favor.
De este modo, el taekwondoca dominicano avanzó a las semifinales e intentará adueñarse de la medalla de oro que hace cuatro años ganó en Santo Domingo su compatriota Luis Benítez.
En la siguiente ronda García enfrentará al brasileño Diogo Silva, quien en cuartos de final vapuleó al guatemalteco Gabriel Sagastume, venciéndolo por 7-0.
La otra semifinal la protagonizarán el peruano Meter López y el venezolano Dany Miranda. López dejó en el camino al salvadoreño Josué Sandoval (3-1) y Miranda derrotó sucesivamente al canadiense Alí Ghafour (8-1) y al boricua Kristina Menéndez (2-2) por decisión de los jueces.
En la rama femenina la favorita mexicana Iridia Salazar caminó la ruta a semifinales sin ningún tropiezo. Primero derrotó a la dominicana Dinanyis Falcar (4-0) y luego a la venezolana Miladys Mariño (2-0).
La actual monarca de los Panamericanos y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 enfrentará esta tarde a la cubana Yaimara Rosario, quien le ganó por superioridad a la nicaragüense Estela Tiffer y aseguró la presea bronceada.
El otro pleito semifinalista de damas lo animarán la argentina Rocío Boudy, que venció a la puertorriqueña Aurora Román (2-1), y la canadiense Shennon Condie, vencedora de la brasileña Déborah Nunes por superioridad y de la estadounidense Danielle Holmquist (5-0).