SANTO DOMINGO.-El Presidente Leonel Fernández recibió este domingo de parte del director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén y de sus técnicos, las explicaciones de un moderno Centro de Control y Monitoreo, implementado por esta institución, para mejorar la eficiencia de las unidades vehiculares.
El primer mandatario visitó las instalaciones de la OMSA, donde escuchó los pormenores del nuevo procedimiento de rastreo y monitoreo de los autobuses de esa entidad, que será vía satélite bajo el Sistema de Posicionamiento Global mejor conocido por sus siglas en inglés (GPS).
El ingeniero Ditrèn en sus explicaciones al Jefe de Estado, manifestó que con la implementación de esta técnica digital, la institución que dirige podrá dar seguimiento a los choferes de las diferentes unidades, que a veces salen de ruta, chocan y exceden la velocidad establecida.
“Entonces aquí ubicamos en qué lugar fue que el chofer, cometió la infracción, entonces se rastrea ese expediente de ese chofer”, explicó el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses.
Adelantó que luego de que es evaluado el expediente del conductor, y si cometió un exceso de velocidad, dependiendo de la magnitud del mismo, se adoptan las medidas de lugar.
El funcionario expresó además, que a través de este sistema, la entidad podrá determinar los lugares en que los choferes cometen alguna imprudencia y permitirá al mismo tiempo depurar a esos conductores.
De su lado, Juan Manuel Brito, vicepresidente de operaciones de Aurora Wireless Tecnologies, compañía dominicana encargada de instalar el Centro de Control y Monitoreo, basada en la tecnología Orange Auto y Raúl Hernández, gerente de Planificación y Proyectos de Inversión, explicaron que cuando el conductor realiza su primera vuelta, al volver a la OMSA, ya este departamento le tiene una notificación que incluye un gráfico de los movimientos de la ruta.
“La importancia que tiene este sistema es que te genera en que punto y en que momento se violentó la velocidad y eso hace más eficiente el servicio que se presta a la ciudadanía”, precisaron.
Informaron que en esta primera etapa el proyecto contempla cubrir con la instalación de un dispositivo de rastreo las operaciones de los autobuses y posteriormente, todos los vehículos livianos como son las camionetas que utilizan en el departamento de tesorería y seguridad de la OMSA.
“En esta primera etapa son 200 unidades, actualmente hay 84 unidades que ya tienen el dispositivo instalado y posteriormente, tenemos planes que la próxima semana se van a instalar 126 para completar la primera etapa que abarca 200 unidades”, argumentaron.
Dijeron que ya en la avenida John F. Kennedy, de esta capital, funcionan con este dispositivo cinco vehículos, cuatro en el corredor de Los Alcarrizos; de Los Ríos dos, dos en la Independencia, así como la 27 de Febrero, donde hay un número mayor.