SANTO DOMINGO.-El secretario de Hacienda aseguró que se falta a la verdad cuando se atribuye voracidad fiscal a la presente administración y advirtió que el Poder Ejecutivo cumple con la ley al someter un proyecto de presupuesto complementario para ejecutarlo en lo que resta de año.
El licenciado Vicente Bengoa dijo que el envío a las cámaras legislativas del proyecto de presupuesto complementario se hace en virtud de la nueva ley orgánica de presupuesto, “que elimina los excedentes y el uso discrecional de los superávits que eventualmente puedan registrarse y establece que el Congreso debe conocerlo”.
El funcionario aclaró que los más de 11 mil millones de pesos estimados como incremento en el presupuesto provienen, fundamentalmente, del uso para este año de 2,500 millones de pesos producto de la venta de Versión y de ingresos por el alza de los precios del niquel en los mercados internacionales, que generan recaudaciones adicionales.
Advirtió que se trata de ingresos extraordinarios, ocasionales y eventuales sobre los que no se pueden programar gastos ni inversiones permanentes.
“Carecen de veracidad las afirmaciones en el sentido de que el gobierno busca obtener más recursos para destinarlos a otros fines ajenos a la ejecución de la política fiscal”, precisó.
El secretario de Hacienda reiteró que mientras han subido las recaudaciones por el impuesto sobre la renta a las personas y empresas así como por el ITBIS, “otros renglones han registrado bajas muy significativas”.
Sostuvo que ese incremento se ha producido “gracias a la eficientización en el cobro y al establecimiento de una mayor disciplina y efectividad en las recaudaciones”.
Recordó que los aranceles han tenido una baja importante y se eliminó la comisión cambiaria en Aduanas, cuyas recaudaciones se han traspasado a Impuestos Internos y enfatizó que “la ley de Hidrocarburos fue aprobada en el 2000 por el Congreso, entonces dominado por la oposición”.
Asimismo, Bengoa agregó que cuando se aprobó la reforma tributaria en 2005, los legisladores de la oposición incrementaron el impuesto a la gasolina Premium, que no estaba en el proyecto enviado por el Ejecutivo, con un alza inicial de casi un 20 por ciento en el precio del galón.