SANTIAGO.- El director de la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP) informó que próximamente entregará al Presidente Leonel Fernández una propuesta de política salarial en el Estado, en la cual estarán definidas las posiciones de los servidores públicos. El licenciado Ramón Ventura Camejo, quien es secretario de Estado, manifestó que también se trabajó en otra propuesta salarial, pero para los funcionarios de altos niveles de la administración pública.
Ambas propuestas se desarrollaron con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Apoyo a la Reforma del Estado (PARME).
Ventura Camejo indicó que, en lo que respecta a la primera propuesta, la ONAP busca el establecimiento de una política salarial racional y equitativa a favor de los servidores estatales.
Observó que esa propuesta está confeccionada a base de la identificación de los cargos, definición de las tareas y las competencias de cada quien en la administración pública.
Aclaró que, para la aplicación de la primera propuesta, no es necesario un proyecto de ley, debido a que la administración pública tiene establecida la base para la aplicación de los salarios a sus servidores.
El representante oficial señaló que en la propuesta que recibirá el gobernante y la cual servirá de base para la aplicación de ese tipo de política, están establecidas las sugerencias con principios técnicos y científicos.
“Buscamos que no haya distorsiones, dispersiones ni anarquías, sino que lo que se busca es que se haga sobre la base de principios técnicos,”precisó el secretario de Estado.
Destacó que la política salarial se construye sobre el insumo “valoración” de los cargos en la función pública.
Ventura Camejo declaró que todos esos pasos ya están realizados y sólo se espera que la propuesta sea recibida por el jefe de Estado, quien finalmente deberá determinar su rumbo.
Observó que a la ONAP le corresponde, por Ley, hacer las debidas recomendaciones de política salarial al Presidente de la República.
“Es necesario definir los viáticos, establecer los incentivos y todo lo que implica remuneración a favor de los empleados del Estado”, precisó.
Calificó de ilógico que en la administración pública hay secretarias, para sólo poner un ejemplo, que hacen el mismo trabajo y, probablemente, la misma dedicación por el mejoramiento de los servicios, pero una gana un salario mayor que la otra.
El director de la ONAP explicó que, en lo que respecta a la otra propuesta (para los directivos públicos), también se trabajó con criterios definidos. No está definido si esta parte también será aplicada asumiendo el mismo concepto o a través de otra legislación.
El también primer vicepresidente internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), informó que el respaldo del BID y el PARME surgió luego de una solicitud hecha por la ONAP, en virtud de la necesidad que tiene el país de que se establezcan las reglas salariales en el Estado, las cuales están íntimamente ligadas a la evaluación del desempeño.