Puerto Príncipe, 15 jul (PL) Policías haitianos reconocieron hoy que, no obstante a las estrategias desarrolladas, muchas armas permanecen ocultas en los barrios pobres y pueden aparecer en cualquier momento.
Desde el lanzamiento del programa nacional para enfrentar la problemática en el territorio, hace más de medio año, muy pocos artefactos de muerte fueron entregados a las autoridades, coincidieron.
Alix Fils-Aimé, director de la Comisión Nacional de Desarme, Desmovilización y Reinserción, aseguró que hasta la fecha recuperaron alrededor de 200 armas de guerra y más de seis mil cartuchos, la mayoría en la barriada capitalina de Cité Soleil.
De acuerdo con organizaciones gubernamentales, en 2005 circulaban de manera ilegal 250 mil artefactos de este tipo en Haití, mucho más que las que poseía entonces la Policía.
Acciones desatadas con el apoyo de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití conllevaron luego a la captura o muerte de varios jefes de bandas delincuenciales y a la recuperación de cientos de jóvenes pertenecientes a grupos armados, destacó Fils-Aimé.
Estas operaciones también propiciaron el control de Cité Soleil y de otros barrios calificados de conflictivos en todo el territorio, de acuerdo con el funcionario.