Política

Precauciones para cuidar tu piel.

E sol es un gran aliado para nuestra salud ya que nos reporta beneficios físicos y emocionales: no sólo activa la circulación y favorece el desarrollo de la vitamina D3, sino que también fortalece los huesos; refuerza el sistema inmunológico y nos proporciona el deseado bronceado. Asimismo, constituye una extraordinaria fuente de energía, equilibra el sistema nervioso, activa las hormonas y ayuda a combatir la depresión.

Cuando nos exponemos a los rayos solares, nuestro cuerpo inicia la fabricación de un pigmento, la melanina, que absorbe los rayos, y la piel empieza a broncearse, protegiéndonos del sol. Pero esta "protección natural "no es suficiente para contrarrestar los efectos nocivos de los dos tipos de rayos ultravioletas que llegan hasta la superficie de la piel: los A -causantes de las alergias solares, reacciones fototóxicas y del envejecimiento cutáneo- y los B -responsables del enrojecimiento. De ahí la importancia de utilizar un protector solar adecuado siempre que tomemos el sol, para evitar la posible aparición de manchas, quemaduras, cáncer de piel y melanomas, así como el envejecimiento prematuro.

DISTINTOS TIPOS DE PIEL

No todas las pieles reaccionan de igual forma ante el sol y que cada una  requiere de un factor de protección concreto.  Las  muy pálidas necesitan un factor más alto que las oscuras y su tiempo de exposición al sol deberá ser menor. Los especialistas recomiendan usar un protector solar con un factor 15 o superior, en adultos, y un factor 30, como mínimo, para los niños.

¿QUÉ FACTOR DE PROTECCIÓN NECESITA TU PIEL?

El Factor de Protección Solar (FPS) indica numéricamente el tiempo que podemos permanecer bajo el sol sin quemarnos. Por ejemplo, un factor 15 indica que podemos tomar el sol 15 veces más de lo que podríamos hacerlo sin haber utilizado el protector.

Se distinguen 6 tipos de piel dependiendo de su resistencia al sol:

Tipo 1. Piel muy clara, ojos azules, pelirrojo y con pecas. Se quema siempre. FPS total: 60.

Tipo 2. Piel clara, cabello rubio o pelirrojo, y con pecas. Se quema con frecuencia. FPS: 30.

Tipo 3. Piel blanca. Se quema con moderación y se pigmenta. FPS: 15, como mínimo.

Tipo 4. Piel blanca o ligeramente oscura, cabello y ojos castaños o negros. Se pigmenta con facilidad y de forma rápida. Se quema mínimamente. FPS: Entre 6 y 8.

Tipo 5. Piel oscura. Se quema raras veces y se broncea con rapidez e intensidad. Protección moderada mínima. FPS: Entre 4 y 6.

Tipo 6. Piel negra. No se quema nunca y se broncea inmediatamente. FPS: inferior a 4.

DECÁLOGO PARA UN BRONCEADO SALUDABLE

1 Aplica el protector solar media hora antes de exponerte al sol y extiéndelo de manera generosa sobre la piel seca. Las gotas de agua actúan como pequeñas lupas y pueden llegar a producir quemaduras.

2 Repite la aplicación cada dos horas, aproximadamente; ya que el agua, el sudor y el roce de la toalla reducen el nivel de protección.

3 Evita las horas de máxima intensidad lumínica. Entre las 12 y las 4 de la tarde, la intensidad de los rayos del sol es muy superior a la del resto de las horas del día.

4 Toma el sol de manera paulatina. Al principio no superes los 15 minutos diarios. Ve aumentando el tiempo de exposición con el paso de los días, pero sin excederte.

5 Usa un factor de protección más alto los primeros días y, a medida que la piel se broncea, utiliza progresivamente factores más bajos. No dejes de usarlo aunque ya estés bronceado.

6 Utiliza el protector los días nublados. La mayoría de los rayos ultravioletas atraviesan las nubes.

8 No olvides hidratarte bien. Toma muchos líquidos mientras dure la exposición: agua y cítricos (que aportan caroteno). Evita beber alcohol mientras tomas el sol ya que provoca deshidratación.

9 Las zonas más sensibles del cuerpo deben protegerse con factores más altos. Utiliza una barra de labios con filtro y gafas de sol de cristales polarizados para proteger tus ojos.

10 Después de tomar el sol dúchate con agua tibia para cerrar los poros y eliminar los restos de salitre o cloro. Y tras la ducha, no olvides aplicar una crema hidratante o loción ‘after sun'.

Carlos Tejada

Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. editor@diariodigitalrd.com

Recent Posts

Leones del Escogido vencen al Licey y se afianzan en el cuarto puesto

Con el triunfo 8-2, los melenudos sacan ventaja en la clasificación al Todos contra Todos…

6 horas ago

Águilas Cibaeñas refuerzan su roster con Bethancourt y Ramírez

Los jugadores de Panamá y Colombia llegarán para el Round Robin 2024-2025 de LIDOM Santiago.-…

7 horas ago

Individuo cae abatido en feroz enfrentamiento con la Policía

Operativo en Hato Mayor neutraliza a uno de los más buscados En un intenso operativo…

9 horas ago

Teoscar Hernández firma contrato millonario con Dodgers

El dominicano asegura su futuro en Los Ángeles por tres años Los Angeles Dodgers han…

9 horas ago

Gobierno reduce precios de combustibles con RD$235M en subsidios

Medida busca proteger a familias dominicanas del alza internacional Santo Domingo. – En una estrategia…

10 horas ago

Vaguada generará lluvias esta noche y la madrugada del sábado

Colocan en alerta cinco provincias por inundaciones y deslizamientos El Indomet advierte sobre la continuidad…

11 horas ago