Río de Janeiro, 16 jul (PL) Cuba, clasificado a la semifinal, y Estados Unidos, casi con el boleto, resulta hoy lo único definido tras la tercera fecha de competencia del béisbol en los XV Juegos Panamericanos.
Por
Luego de la derrota ante Panamá en la inauguración, los cubanos se repusieron y ganaron a México y a Venezuela (4-3) para acumular dos victorias y un revés, pero con menos carreras permitidas que los istmeños con similar balance en el torneo.
Panamá sufrió una costosa derrota hoy ante México, sobre todo por lo abultado del marcador al recibir nueve anotaciones y poner en aprietos el pase a la siguiente fase.
Con Cuba asegurado, el Grupo B se definirá mañana con la reanudación del encuentro sellado en el noveno capítulo con empate a dos carreras entre mexicanos y venezolanos, estos últimos están eliminados por sus dos derrotas.
Una victoria de los mexicanos dejaría fuera de la semifinal a los panameños, mientras un resultado favorable a los venezolanos concedería el segundo boleto a los istmeños.
Los lanzadores cubanos permitieron cinco anotaciones en la etapa clasificatoria ante las escuadras insertadas en la probable clasificación. Los mexicanos vieron anotar a nueve rivales y los panameños a 12.
El corto torneo de béisbol de los XV Juegos Panamericanos obligó a las selecciones participantes a ganar al menos dos choques e intentar permitir menos anotaciones, primer elemento a tener en cuenta para definir en caso de empate.
El Grupo A, por su parte, tiene a los estadounidenses cómodos después de la victoria ante Nicaragua 8-4, antes venció a República Dominicana, y apenas restarle un partido frente a los anfitriones brasileños.
Los norteamericanos deben vencer y ocupar la primera posición para avanzar al cruce de la semifinal con el segundo de la llave B.
Un segundo boleto está en disputa entre Brasil y República Dominicana. Los anfitriones tienen una victoria (ante Nicaragua) y la derrota de hoy con los caribeños 2-14.
Por su parte, los dominicanos con el triunfo frente a Brasil saldrán mañana a buscar un resultado favorable en el encuentro con Nicaragua que los lleve a la semifinal.