SANTO DOMINGO.-Por invitación del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) , el ex presidente estadounidense William J. Clinton visitará Santo Domingo, este martes 17 de julio, en calidad de principal ejecutivo de la Fundación que lleva su nombre, la cual se dedica a combatir la epidemia de VIH y SIDA en todo el mundo. La visita, única parada en América Latina en el actual viaje de Clinton por varias naciones, tiene por objetivo impulsar la Iniciativa Pediátrica, un proyecto de la Fundación Clinton, COPRESIDA, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Secretaría de Salud Pública (SESPAS), en beneficio de miles de menores dominicanos vulnerados y vulnerables por el VIH y el SIDA.
Acompañado por una comitiva de 32 personas, entre ellos 12 periodistas, Clinton hará un recorrido por el Hospital Infantil Doctor Robert Read Cabral, a las 3:00 p.m., para luego reunirse en el Palacio Nacional con el Presidente Leonel Fernández y la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández, alrededor de las 5:00 p.m.
El doctor Humberto Salazar, director ejecutivo de COPRESIDA, informó hoy que, junto a Clinton, arribarán a República Dominicana varios de los principales ejecutivos de la Fundación, así como donantes internacionales comprometidos con la iniciativa encabezada por el ex gobernante norteamericano.
El viaje, agregó, tiene como primer destino la ciudad de Santo Domingo, donde las actividades han sido coordinadas por COPRESIDA y la Fundación Clinton. Posteriormente, el ex mandatario y su comitiva se desplazarán a África.
“Es la primera vez que el ex presidente Clinton viene al país a tratar el tema del VIH/SIDA. En el Robert Read Cabral, principal centro de atención de menores con VIH en el país, será recibido por Cedeño de Fernández, el Secretario de Salud Pública, el director del hospital y por COPRESIDA, institución responsable de la invitación”, destacó el funcionario.
“Nos sentimos sumamente satisfechos de que Clinton haya aceptado nuestra invitación, encaminada a dar un impulso a la Iniciativa Pediátrica que auspicia la Fundación Clinton en República Dominicana y que es parte de un esfuerzo mundial de esa institución en el tema de VIH y SIDA”, añadió.
Salazar destacó la extraordinaria ayuda prestada por Clinton y su Fundación para la adquisición, a precios muy bajos, de medicamentos antirretrovirales, lo cual ha significado un gran ahorro para el país; así como la asesoría técnica en el manejo del tema de las patentes farmacéuticas.
Resaltó, igualmente, la gran cantidad de Unidades de Atención Integral que la Fundación Clinton financia, sobre todo en los bateyes, las zonas más pobres del territorio nacional.
El director ejecutivo de COPRESIDA subrayó la importancia del acuerdo suscrito entre esa institución, la Fundación Clinton, USAID y SESPAS, para impulsar la Iniciativa Pediátrica, dado que hay en el país unos 4,000 menores con VIH y alrededor de 600 bajo terapia antirretroviral.
“Nuestra meta es localizar, identificar, diagnosticar y tratar a la mayor cantidad posible de niños y niñas con VIH y SIDA en el curso del próximo año. En República Dominicana tenemos una gran cantidad de menores afectados por la epidemia, cuyos padres pueden haber muerto o estar imposibilitados de trabajar”, añadió.
Salazar consideró que la presencia del ex presidente Clinton podría canalizar nuevos aportes técnicos y financieros en beneficio de los 33 mil menores que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se encuentran en situación de vulnerabilidad por el VIH y el SIDA en República Dominicana.