SANTO DOMINGO.-El secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), anunció hoy la inauguración en los próximos 30 días de 114 salas digitales en comunidades, centros comunales, academias militares, centros educativos, universidades e instituciones dedicadas a trabajar con jóvenes y niños de las 32 provincias del país.
El doctor José Rafael Vargas dijo, asimismo, que el Indotel invierte más de mil millones de pesos en la instalación de más de 400 Centros de Capacitación en informática o salas del conocimiento en comunidades de más de diez mil habitantes, en toda la geografía nacional.
“Hoy queremos anunciar al país que a partir del día de hoy el presidente de la Republica, doctor Leonel Fernández, ha instruido al Indotel para que proceda a la inauguración de 114 nuevas salas digitales que han sido construidas e instaladas en las 32 provincias del país, garantizando que cientos de miles de niños, adolescentes y jóvenes tengan acceso a las computadoras, al Internet y a la biblioteca virtual y a un programa en línea para la enseñanza del idioma ingles”, precisó.
Señaló que todos los edificios donde serán instaladas las 114 nuevas salas digitales están listos para ser inaugurados, por lo que en estos momentos se instalan las plataformas tecnológicas.
“Es un extraordinario esfuerzo del consejo directivo del Indotel cumpliendo una misión, una meta del Presidente de la República (doctor Leonel Fernández), de que no se quede un solo niño de la Republica Dominicana sin conocer y sin aprender a usar la computadora, la Internet, la biblioteca virtual, mediante la cual se tiene acceso a más de 400 mil libros”, resaltó.
Dijo que en los próximos 30 días, veremos realizados los sueños de los jóvenes de Río San Juan, Cabrera, La Entrada, en la provincia María Trinidad Sánchez, de Arenoso, Villa Riva, Hostos, en la provincia Duarte. En el Sur Profundo, de Oviedo, Enriquillo, Paraíso, Cabral, de Duvergé, Las Salinas, Mella, Tamayo, Vicente Noble,
Igualmente los jóvenes de Villa David, en Baní, de La Parra y Pinal en Ocoa, los de Rancho Arriba y el municipio de San José de Ocoa, los de Nizao, Sabana Buey, Las Calderas, Sabana Grande de Palenque, Hatillo, Yaguate. En la línea Noroeste estamos inaugurando salas digitales en Monción, Los Almácigos, El Pino, Loma de Cabrera, Restauración, Villa Vásquez, Villa Sinda, Villa Elisa, que componen las cinco provincias de la Línea Noroeste, indicó.
Vargas señaló que en el Este “comienzan a vivir la era digital los jóvenes de Yuma en Higüey, el centro escolar Santa Clara, Guayacanes, los del ingenio Consuelo y el barrio Las Flores, Ramón Santana y el ingenio Santa Fe, en San Pedro de Macorís. Asimismo los de El Valle, Sabana de La Mar y el municipio de Hato Mayor; Guaymate en La Romana, Pedro Sánchez y Miches en El Seybo.
“Estamos abriendo en los próximos 30 días las salas tecnológicas de Villa Isabela, Guananico y Montellano, en Puerto Plata, la de Gaspar Hernández, Cayetano Germosén, Villa Trina, el Centro Juan María Contín y sala digital Padre Vicente, en el segundo piso del correo de Moca. En Elías Piña Indotel abrirá las salas digitales construidas en Pedro Santana, Hondo Valle. En San Juan, las salas de El Cercado. En Azua, las de Padres Las Casas y Guayabal. En la provincia Independencia, inauguraremos las salas digitales de Postrer Río, Villa Jaragua, Neyba, Los Ríos”, precisó.
Vargas manifestó que el Indotel prepara las inauguraciones de Navarrete, Villa González, El Rubio, San José de las Matas, Pánico, Sabana Iglesia, Tamboril, Pedro García, Licey al Medio, en la provincia de Santiago. Igualmente en Esperanza, provincia Valverde; En Tenares, Salcedo, Villa Tapia y la fundación Hermanas Mirabal, en Salcedo. En Piedra Blanca y Maimón, provincia Monseñor Nouel; en Cevicos, Fantino, Las Guáranas, La Cueva y la Mata en la provincia Sánchez Ramírez.
Otros centros a ser inaugurados por Indotel en los próximos 30 días son los espacios del conocimiento de Rincón, Constanza, Tireo al medio y la iglesia las Mercedes, en La Vega. De igual modo, Indotel inaugurará en la provincia Santo Domingo en el politécnico Nuestra Señora de La Altagracia de Villa Duarte, en Los Minas, en el sector La Fuente, la sala digital de Villa Duarte, frente al club Calero, en Manoguayabo, en Pedro Brand y los Alcarrizos, entre otros.
Sostuvo que “con estas nuevas 114 salas, pasaremos de 400 centros en las 32 provincias del país. Sólo faltarán por tener estos espacios los municipios de Castillo y Pimentel. Todos los demás ya cuentan con salas digitales. Al final de este año esperamos completar unos 635 centros en comunidades de más de diez mil habitantes”.
“De manera que hoy podemos decir que con estas 114 nuevas salas y las casi 300 que ya habíamos inaugurados, garantizamos que más de dos millones de dominicanos están acceso a la tecnología de la información y la comunicación, a las computadoras, al Internet, al programa de enseñanza del idioma inglés y además, a bibliotecas virtuales”, subrayó el presidente del Indotel.
Resaltó que aspira a que al final del periodo de gobierno del presidente Leonel Fernández “el 30% de la población dominicana tenga garantizado el acceso al Internet, que el 70% de la población tenga asegurado el acceso a la telefonía y más de 2 millones de personas usando el Internet de banda ancha”.
“Creo que esto es un hito en América Latina, esto es un acontecimiento de extraordinaria importancia, de singular significación, no solo para la niñez, para la juventud sino para la Republica Dominicana, que se erige en modelo que se pone en casi todos los eventos de importancia, en todas las ferias y en todos los centros de difusión de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones”, enfatizó.
Agregó que los centros de informática o salas del conocimiento que instala el Indotel son escogidos “por casi todas las instituciones de telecomunicaciones del mundo como centros modelos; por dos cosas, en primer lugar porque llega a comunidades muy pobres, muy apartadas sin cobrar un centavo, y en segundo lugar por la garantía de sostenibilidad que le estamos ofreciendo”.
Alianza y sostenibilidad
Vargas destacó que el Indotel ha depositado su confianza en diferentes iglesias e instituciones de servicios para administrar estos centros de informática, como las fundaciones Sur Futuro, Esperanza y Visión Mundial, para hacer posible que muchos jóvenes y adultos se preparen para el reto de las nuevas tecnologías.
Explicó que estas instituciones asumen ese compromiso, para que la sala digital tenga un carácter educativo y cultural, con instructores debidamente entrenados.
Dijo que el centro opera como un club, y por lo tanto para acceder a él hace falta la solicitud de pertenencia y la acreditación correspondiente. “Ese carnet –agregó-le abre paso a todas las instalaciones”. Indicó que continuamente el club programará cursos para el correcto uso de todos los programas. Una vez al año el club graduará a los que hayan completado satisfactoriamente los contenidos de los programas, acreditándolos con la titulación correspondiente.
Refirió que el club está abierto a todos los comunitarios, se pide una edad mínima de cuatro años. El centro tiene como destinatarios preferenciales aquellos que, por causa de falta de recursos económicos no tienen la oportunidad de pagar en los centros privados.
Durante los tres horarios habilitados de lunes a domingo, los usuarios podrán consultar al Internet, tener acceso a varias bibliotecas virtuales, a programas de inglés.
“Esta es una noticia que nos satisface enormemente, porque cumplimos con un deber y una meta que nos trazamos, la cual es lograr que más de dos millones de jóvenes de las 32 provincias del país, se inserten en la era digital, usando tecnología de primera generación, y teniendo acceso a todos los servicios que facilitan la Internet, garantizando su adecuada formación y desarrollo integral”, insistió el funcionario.