Las explosiones ocurrieron en el norte del país árabe. La policía agregó que 136 personas resultaron heridas y advirtió que la cifra podía crecer. Al menos 80 personas murieron el lunes en la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, en dos atentados coordinados con un camión bomba suicida y un coche que estalló en una calle concurrida donde estaba estacionado, informó la policía.
La policía agregó que 136 personas resultaron heridas en las explosiones y advirtió de que la cifra podía crecer.
Un cámara de Reuters en la zona describió como una masacre lo ocurrido tras la explosión del camión bomba en el mercado, cerca de una oficina de la Unión Patriótica del Kurdistán, el partido político del presidente Jalal Talabani.
La explosión esparció cuerpos por todo el mercado, incendió docenas de coches y dejó atrapado dentro de un autobús a un grupo de pasajeros, que murieron carbonizados dentro del vehículo, dijo el cámara.
El coche estalló en un área comercial llamada Iskan, dijo la policía. Ambas explosiones se produjeron con una diferencia de minutos.
Las fuerzas estadounidenses e iraquíes han lanzado varias ofensivas en busca de seguridad desde que llegaron los 28.000 soldados adicionales ordenados por el presidente estadounidense, George W. Bush, hace un mes.