SANTO DOMINGO.- Fue extraditado ayer a Estados Unidos un ciudadano dominicano, detenido hace varios meses en San Francisco de Macorís, donde se refugió tras ser iniciado en Nueva York un proceso criminal en su contra por narcotráfico.
José Ramón Hinojosa Santos, quien hace poco intentó fugarse de una celda de la cárcel de Najayo, San Cristóbal, fue sacado del país por un agente federal y un oficial de la Dirección nacional de Control de Drogas (DNCD).
La información fue ofrecida por el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, hablando a nombre del presidente de esa institución, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira. El imputado fue enviado a EEUU en el vuelo 638 de American Airlines.
“Está acusado de asociación ilícita para poseer e importar y con intenciones de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, sabiendo que dicha sustancia sería introducida a Estados Unidos”, dijo el portavoz de la agencia antidrogas.
Los dos oficiales salieron con Hinojo Santos por el Aeropuerto Internacional las Américas, a las 5:45 de la tarde, en vuelo directo hacia la ciudad de Nueva York. Su arresto fue realizado por el Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD.
La extradición del imputado fue autorizada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), mediante sentencia dictada a requerimiento de la Procuraduría General de la República, instancia que había solicitado su arresto hace varios meses.
Recientemente, ratificó el vocero del mayor general Ramírez Ferreira, miembros de la Policía Penitenciaria, descubrieron que esa persona había segueteado los barrotes de su celda, pero una inesperada inspección evitó su salida furtiva del penal.
16 de julio, 2007.-