SANTO DOMINGO.-El Centro Cristiano de Servicios Médicos Hospital Doctor Elías Santana, mejor conocido como “Los Americanos”, suscribió recientemente un acuerdo con el Seguro Nacional de Salud para atender a pacientes pobres pertenecientes al Régimen Subsidiado cuyos gastos médicos son financiados por el Estado. El convenio fue firmado por los señores William y Janice Hunter, y por el doctor Juan Francisco Batlle, fundadores del hospital Elías Santana; así como por la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva de SeNaSa.
El hospital “Los Americanos”, de Los Alcarrizos, fue seleccionado por SeNaSa como centro terciario para prestar servicios a los pacientes subsidiados debidamente carnetizados, los cuales recibirán atención médica y tratamiento quirúrgico con alta calidad y trato humano, explicó Batlle.
La visión del centro sanitario es erradicar la ceguera reversible en República Dominicana “y brindar atención médica y quirúrgica de calidad a la ciudadanía más pobre y necesitada, en nombre de nuestro Señor Jesucristo”, indicaron, a su vez, los esposos Hunter.
Sus instalaciones son visitadas diariamente por más de 500 pacientes, de los cuales unos 85 son intervenidos quirúrgicamente cada semana por problemas oculares. “Esto convierte al centro en el principal instituto oftalmológico del país, donde han sido realizadas más de 45,000 cirugías oftálmicas con sofisticados equipos que no tienen nada que envidiar a los existentes en países desarrollados”, agregaron.
En tanto, SeNaSa es la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) estatal, la cual cuenta con cerca de 800 mil afiliados del Régimen Subsidiado, quienes reciben atención médica y medicamentos sin costo para ellos, gracias al financiamiento gubernamental establecido en la Ley de Seguridad Social.
Guzmán Marcelino destacó la calidad médica y el criterio de excelencia en el trato a las personas pobres exhibido desde su fundación por el hospital Elías Santana, centro que describió como un modelo de atención sanitaria a la población más necesitada.
El hospital surgió en 1984, de la visión compartida entre los Hunter, misioneros cristianos estadounidenses; y Batlle, reputado cirujano oftalmológico dominicano, de erradicar la ceguera curable en el país.
Este profesional, jefe del Pabellón de Oftalmología de “Los Americanos”, explicó que dicha área comprende los servicios de cirugía de cataratas mediante facoemulsificación, transplante corneal, glaucoma, neuroftalmología, oculoplastia, pediatría, estrabismo, retina y vítreo, además de un programa nacional de prevención de ceguera.
Otros servicios ofrecidos por el hospital son ginecología, medicina general, medicina familiar, ortopedia, cardiología, endocrinología, cirugía plástica, cirugía general, pediatría, gastroenterología, salud integral, rehabilitación desde la comunidad, nutrición, sicología, club de diabéticos, adolescentes embarazadas y audiometría.
Pie de foto: Altagracia Guzmán Marcelino, Juan Francisco Batlle y William Hunter ofrecen detalles del convenio.