LAS PLACETAS (San José de las Matas).- El presidente Leonel Fernández encabezó en la tarde de hoy el inicio de construcción del proyecto hidroeléctrico Las Placetas, con una inversión de 285 millones de dólares y ubicado en esta comunidad perteneciente a la provincia de Santiago, la que aportará 87 megavatios. Desde el lugar que ocupó en la mesa principal, el primer mandatario obturó un botón, por medio del cual explosionó varias cargas ubicadas a unos 300 metros del escenario de la ceremonia, con lo que dejó aperturadas los trabajos de la hidroeléctrica.
El ejecutivo de la nación observó jubiloso cómo se sucedían las detonaciones en la parte montañosa donde la empresa brasileña Andrade Gutiérrez, del diseño y ejecución de la obra, comenzará su edificación.
Fernández estuvo acompañado del embajador de Brasil en el país, Ronaldo Edgar Dunlop; la señora Angela Gutiérrez, principal accionista de la empresa que ejecutará el proyecto; el gobernador de esta provincia, profesor José Izquierdo, y otros altos funcionarios del gobierno.
El contrato entre el Estado dominicano y la firma constructora brasileña se produjo en junio del 2005, previéndose que la inversión de 285 millones de dólares será recuperada en no más de siete años, a contar desde que la misma comience a operar, en tanto que el financiamiento del costo de ejecución está previsto para su repago en un promedio de 14 años, con un período de gracia de alrededor tres años.
El proyecto estará localizado en la vertiente septentrional de la Cordillera Central, aproximadamente al suroeste de la ciudad de Santiago y consistirá en la construcción de las presas de Sabaneta, localizada en el río Bao y Los Limones, en el río Jagua.
El ingeniero Radhamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, pronunció breves palabras, poniendo énfasis en la importancia que reviste para el sector energético nacional la construcción de dicha hidroeléctrica “la que se viene a sumar a las dos plantas a carbón que instalará el gobierno, una en Pepillo Salcedo (Montecristi) y otra en San Cristóbal”.
También se dirigió a los asistentes el embajador brasileño en el país, Ronaldo Edgar Dunlop, quien agradeció al presidente Fernández la decisión de su gobierno de que sea la constructora Andrade Gutiérrez la que se encargue de la obra.
El gobernador provincial, José Izquierdo, agotó un breve turno, aprovechando la oportunidad para, además de agradecer la obra, destacar las realizaciones que, en beneficio de la provincia, está realizando en gobierno por más de 5,750 millones de pesos.
Correspondió al ingeniero Rafael Suero Miliano, vicepresidente ejecutivo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, ofrecer los detalles técnicos, asegurando que la misma contribuirá a la reducción de los costos de generación y de la tarifa final a los usuarios del servicio eléctrico y que permitirá un ahorro de combustible diesel por el orden de los 638 mil barriles, con una economía en divisas anuales de aproximadamente 41 millones y medio de dólares.
Asimismo, la hidroeléctrica de Las Placetas provocará ingresos promedios al Estado de 33 millones y medio de dólares por la venta de energía; reducción de los costos de generación y de la tarifa de los usuarios y creación de empleos directos por el orden de los mil, 400 lo que, a su juicio, mejorará la calidad de vida de esta población.
En representación de la empresa constructora habló el ingeniero José Carlos Marques, director para Centroamérica y El Caribe de la misma, quien resaltó que esa hidroeléctrica no solo representará al sistema un ahorro superior a los 40 millones de dólares al año, sino que también disminuirá la dependencia de hidrocarburos foráneos.
“La producción de energía en base a proyectos hidroeléctricos representa la garantía de una generación eléctrica más económica, que no surtirá efectos nocivos al medio ambiente, con lo que daremos cumplimiento al mandato asumido por nuestros países en el protocolo de Kyoto”, puntualizó.