WASHINGTON, D.C.- Oficiales de la Policia Estatal de New Jersey y de la Metropolitana de Washington, D.C., han entrenado entre 4 mil a 5 mil policías en Santo Domingo y Santiago, en un periodo de tres años. Todo esto, con la intención de que los policías en la República Dominicana tengan el mejor entrenamiento posible para la protección del ciudadano y su propia sobrevivencia.
Asimismo, que adquieran conocimiento en diferentes áreas y que sepan cómo actuar más profesionalmente con el público, con el mayor alto grado de educación y entrenamiento posibles.
Los oficiales Gregory Díaz, de la Policía Estatal de New Jersey, Israel James y el oficial Eliseo Medina, de La Policía Metropolitana de Washington, DC han impartido los entrenamientos en la República Domincana desde diciembre del 2004 hasta el presente.
Los entrenamiento se han producido en las áreas de detención de vehículos en la vía pública, penetración en lugares habitados con o sin rehenes, tiro al blanco básico, tirador activo en movimiento, protección de la escena del crimen, llamadas al 9-1-1 de emergencia y entrenamineto antipandillas.
El oficial de policía de Washington, D. C., Eliseo Medina, como portavoz, dijo que una de las cosas más importante a tomarse en cuenta es el hecho de que todos los instructores procedentes de los Estados Unidos son dominicanos y que conocen la cultura dominicana.
“En otras palabras, creemos que el policía que está bien entrenado y profesionalizado rinde mejor labor, es más eficiente y a su vez se esfuerza menos”, comentó.
"Vale destacar –agregó- que a su vez hemos reconocido numerosos líderes en los entrenamiento ofrecidos, para que los mismos sigan reentrenando al personal necesitado en la República dominicana".
RESALTA APOYO
El oficial Medida resaltó el apoyo recibido del Jefe de La Policía Nacional de la República Dominicana, Teniente General Bernardo Santana Paez y, por supuesto, la autorizacion del presidente dominicano,Leonel Fernandez Reyna, para que los entrenamientos se lleven a cabo.
Los oficiales norteamericanos expresaron también agradecimiento al ex-jefe de la policía dominicana, Mayor General Perez Sanchez, como también al general Simón Díaz, director de Información y Relaciones Públicas de la Jefatura de la Policia Nacional; al general Eddy Reyes Gómez, los oficiales de Asuntos Internacionales de La Policía Nacional, Roberto Valentín y Angel Marin Cuevas.
Resaltaron el apoyo del general Raudo Ramírez Comas, de la Policía en Santiago; del Teniente Coronel Hilario Guzmán Badía, del coronel González Rivas, de la sección de Comunicaciones en La Jefatura y del general Víctor Leonardo Burgos, los cuales han dado topo el apoyo logístico en los entrenamientos.
Medina anunció que se preparan nuevos entrenamientos para La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, con el fin de seguir profesionalizando y mejorando dichas instituciones.
“Nuestra meta es entrenar la mayor cantidad de policías y militares dominicanos no importa cuánto tiempo se tome, con el fin de que el pueblo dominicano se sienta más seguro”, expresó finalmente, en declaraciones exclusivas para este redactor.