SAN JOSE DE LAS MATAS, Santiago.- Con una detonación de explosivos el presidente Leonel Fernández dejó iniciados aquí los trabajos de construcción del proyecto hidroeléctrico Las Placetas, obra que será edificada por el consorcio brasileño Andrade Gutiérrez con una inversión de 258 millones de dólares. El proyecto hidroeléctrico, que aportará al sistema energético nacional 87 megavatios, estará localizado en la vertiente septentrional de la Cordillera Central y consiste en la construcción de dos presas, una localizada en el río Bao, en la comunidad de Sabaneta, y otra en el río Jagua, en la comunidad Los Limones.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, quien destacó que el proyecto se enmarca dentro del Plan Integral que ejecuta el presidente Fernández con miras a solucionar definitivamente el problema de energía eléctrica del país.
Agregó que dicho programa consta de cuatro pilares, entre los que citó la mejoría en las áreas de generación y distribución de electricidad, precisando que los mismos han surtido efectos positivos para la población.
El funcionario argumentó que el Plan Integral también contempla el incremento de la generación, para lo construyen dos plantas a carbón, así como la instalación de parques de producción de energía eólica.
Radhamés Segura precisó que el sistema eléctrico nacional va en franca mejoría, gracias a las acciones de un estadista con una gran visión de Estado como lo es el presidente Leonel Fernández, quien ha sabido revertir la crisis económica heredada por las pasadas autoridades gubernamentales.
Al hablar en el acto, el representante de la constructora Andrade Gutiérrez, José Carlos Márques, dijo que la obra es una gran oportunidad para el país de afrontar el problema eléctrico, aprovechando los recursos naturales.
Sostuvo que la hidroeléctrica permitirá la generación de mil 400 nuevas plazas de empleos fijos y cinco mil indirectos, mientras se ahorrará cuarenta millones de dólares al año y disminuirá la dependencia hacia los hidrocarburos.
A la actividad, realizada en la comunidad de Las Placetas, se dieron cita funcionarios nacionales y del gobierno de Brasil, legisladores, autoridades provinciales y esclesiásticas.