SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Educación aplicó este martes las pruebas psicológica y de conocimiento a los aspirantes a ingresar como maestros y maestras del sector oficial en los niveles Inicial y Básico y en Educación Física.
Una cifra récord de 3,052 profesionales de la educación se registraron para optar por las diferentes plazas disponibles en el sistema educativo nacional, conforme al llamado a concurso de oposición hecho por las autoridades del sector.
Los educadores y educadoras acudieron masivamente a los centros establecidos para las pruebas, especialmente en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. En la capital se impartieron las mismas en el Politécnico Víctor Estrella Liz, y en el municipio Santo Domingo sirvió de escenario el Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes.
Los concursantes recibieron en horas de la mañana la prueba psicológica y en la tarde la escrita, a fin de medir la competencia de los mimos en las diversas áreas de la educación.
El proceso se mantendrá abierto hasta el jueves de esta semana cuando cada Dirección Regional de Educación deberá remitir el acta final con los resultados a la sede de la cartera educativa.
De la totalidad de los postulantes, 2,340 corresponden a cargos de maestros del Nivel Básico, 608 del Nivel Inicial, y los restantes 104 de Educación Física.
Previo a la realización del concurso, la Secretaría de Estado de Educación realizaron dos procesos de verificación de los expedientes depositados en cada una de las Direcciones Regionales, la elaboración y validación de las distintas pruebas de conocimiento, así como la selección y capacitación de los supervisores, analistas de recursos humanos y orientadores y psicólogos que laborarían en el proceso.
Otra de las medidas consistió en el diseño de la plantilla electrónica para la recolección de datos y la elaboración automática de los reportes de las calificaciones de los concursantes.
La titular de la cartera, licenciada Alejandrina Germán, dijo que los concursos se han convertido en una realidad incuestionable del fortalecimiento institucional del sistema educativo nacional.
La iniciativa está contribuyendo significativamente, agregó, con los esfuerzos que ejecuta la administración que encabeza el doctor Leonel Fernández Reyna para elevar la calidad de la educación dominicana.