MADRID,-El cónsul general dominicano en esta ciudad, Marcos Cross Sánchez, sugirió a la Junta Central Electoral (JCE) que automatice la emisión de actas de nacimiento que van hacia el exterior.
En ese sentido, Cross Sánchez recomendó que sea instalada una oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Republica Dominicana, para que ese servicio sea ofrecido hacia los demás consulados dominicanos.
Dijo que así, cuándo los ciudadanos dominicanos vayan a buscar un acta de nacimiento de un niño nacido en el exterior, pueda ir directamente a esa oficina, sin tener que esperar tres meses para hacer la trascripción del documento.
La adquisición del acta de nacimiento les permite a los dominicanos y dominicanas, según expresa el funcionario, obtener rápidamente documentos tan importantes, como el pasaporte y la cédula de identidad y electoral dominicana.
Cross Sánchez dijo que en la reciente visita que hiciera a Madrid el Magistrado dominicano, doctor Roberto Rosario, “les hicimos la propuesta de manera que los criollos en el extranjero seamos beneficiados cuándo nazca un niño aquí, no tengamos que realizar todo el proceso de trascripción que significa en primer lugar, la expedición del acta de nacimiento del consulado de origen, luego la legalización en del documento en la Cancillería de la República Dominicana. Y por último, la trascripción en la Junta Central Electoral de la República Dominicana”.
Manifestó que en lo que va de año en el Consulado de Madrid, se han inscrito 356 niños y niñas, en el periodo enero a junio del presente año, lo que significa una media de más de 60 niños y niñas por mes.
POR FRANKLIN PERALTA.