SANTO DOMINGO.-La región nordeste del país, contará en los próximos meses con un Centro de Pronóstico Regional, el cual forma parte de un proyecto piloto que se ejecutará posteriormente en otras regiones de la República Dominicana. El nuevo centro de pronóstico se ampara en el sistema de Alerta Temprana que
se desarrolla bajo la supervisión del Programa de Prevención de Desastres
Naturales de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PPD/PNUD), la Comisión
Nacional de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología
(ONAMET).
Las comunidades beneficiadas con esta iniciativa serán Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez y Salcedo.
El proyecto dispondrá de una serie de estaciones meteorológicas automáticas,
diseminadas en las provincias mencionadas, pluviómetros de distintos tipos en ríos, arroyos y cañadas, con especial atención en el río Yuna, que representa una seria amenaza para los residentes en las comunidades por donde navega.
El Centro de Pronóstico Regional estará integrado por un equipo de técnicos y meteorólogos capacitados en el tema de la Alerta Temprana y la prevención de desastres naturales, quienes se encargarán de elaborar y distribuir los reportes meteorológicos y las alertas a las autoridades correspondientes de las provincias de la región.
La oficina principal del centro regional de pronóstico estará ubicada estratégicamente en el Aeropuerto del Catey, en Samaná.
Recientemente, representantes del PNUD y funcionarios de la ONAMET realizaron un taller para determinar el impacto de dicho centro en región nordeste.