SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló este martes que en 11 meses de gestión del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira han sido apresados y extraditados 45 prófugos que estaban refugiados en diferentes puntos del país, tras cometer diferentes crímenes en Estados Unidos y Puerto Rico, mayormente narcotráfico y homicidios en primer y segundo grado.
Los últimos capturados fueron identificados como José Ramón Hinojosa, Juan Carlos García Soriano, Luis Virgilio Saldaña Pérez, Miguel Alfonseca Soto, Rubén Quirino Madera, Manasés Eliazer Beato y el croata-estadounidense Marko Tatar, reclamado en extradición por el gobierno de Francia-Martinica para juzgarlo por ser el jefe de una red que llevaba cocaína y heroína a los países Balcánicos, en el Este de Europa.
El mayor general Ramírez Ferreira, hablando por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón, dijo que entre los arrestados figuran al menos diez estadounidenses, los cuales “habían cometido sus crímenes en su país y lograron escapar, refugiándose en diferentes lugares de la República, pensando que no serían molestados, pero la DNCD los ubicó y los apresó, disponiendo su repatriación inmediata”.
“Esos arrestos forman parte del efectivo intercambio de informaciones que la República Dominicana mantiene con diferentes países, especialmente con Estados Unidos. He dicho siempre que si no hay colaboración de ese tipo, probablemente los delincuentes logren burlar a las autoridades. El Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD se mantiene activo y los arrestos de esos delincuentes internacionales”, dijo.
Contra todos los fugitivos, agregó, tribunales de diferentes Estados de los EEUU habían dictados ordenes de arresto internacional, ordenanzas remitidas a las autoridades dominicanas por los canales correspondientes. Cada orden, en el caso de los dominicanos, fue procesada por la Procuraduría General de la República, instancia que la envió a la Suprema Corte de Justicia, y allí fue avalada cada sentencia.
El vocero del mayor general Ramírez Ferreira dijo que otros estadounidenses arrestados y repatriados fueron Martin Howeard Ewinsten, Adalberto Rivera Díaz, Kent Douglas Irvin, un violador de niños reclamado por una Corte de Indiana; Argelio Benjamín Rosario, enviado a Nueva York para juzgarlo por pedofilia; y John Francis Dye, trasladado desde Santo Domingo a Carolina del Norte para que enfrente cargos similares.
Asimismo, Jairo Tavarez, de origen dominicano, fue enviado a Nueva York para procesarlo por narcotráfico; David Tavarez, capturado el 26 de septiembre de 2006 y enviado de inmediato al estado de Rhode Island para enjuiciarlo por cargos de asesinato en primer grado. También figura en el grupo Am,aurice Givanni Hernández Prado, detenido hace varias semanas en repatriado pocos días después.
EEUU y República Dominicana mantienen un acuerdo de extradición que data de principio del Siglo XX. Los dominicanos arrestados desde la llegada de Ramírez Ferreira a la DNCD son Antonio de Jesús Lantigua, Salvador Puello Rodríguez, Wilson Elías Molón Silverio, Féliz Rodríguez, Isarel Mustafá Bernabé, Jansys Patricio Féliz Terrero, Audry López, Toribio Jiménez Guerrero y Ramírez Santana de León.
Y también nfiguran Antonio Santos Vásquez, Félix Antonio Zapata Molett, Edgard David Peña Lora, Braudilio Pillier Espiritusanto, Virgilio Acevedo de los Santos, Rafael Castillo Rodríguez, José Jiménez Guerrero, Juan Alejandro García, Raudo Roberto Matos Saldaña, Carlos Morel Batista y Jorge Antonio Matos Féliz.
Los otros extraditados fueron identificados como Yokari Isabela e la Rosa, Caesar Manuel Francisco, Rómulo Silva Camacho, Adalberto Rivera Díaz, Wilfredo A. Toribio Reyes, Armando A. Cabrera Domínguez, Wendy Almonte, Williams Ricardo Morales Alvarez y Rafael Amado Collado. Lebrón dijo que hay otros reclamados en extradición que no han sido arrestados, pero “son buscados para lograr logar que sean procesados”.
17 de julio, 2007.-