SANTO DOMINGO.-Los Vendedores de Mercados de Pulgas de Santo Domingo Oriental proclamaron su decisión de defender el derecho al trabajo y anunciaron el inicio de un plan de movilizaciones callejeras para oponerse al cierre de varios mercados informales, como notificó el Ayuntamiento de ese municipio.
José Manuel Caro, presidente de la Asociación de Vendedores de Mercados de Pulga de Villa Faro, El Almirante y Los Minas, denunció que el síndico Juan De Los Santos pretende eliminar todas las actividades económicas informales y los negocios ambulantes que operan en Santo Domingo Oriental, sin ofrecer ninguna alternativa de subsistencia para miles de hombres y mujeres que se ganan honradamente el sustento de sus familias.
Durante una rueda de prensa donde participaron varios directivos de la entidad, Caro dijo que el síndico de Los Santos ya dispuso el desalojo de los vendedores de la avenida España, del parque de Villa Carmen, del club de Billeteros y de los alrededores del parque de Invivienda, como parte de un plan para acabar con las actividades económicas informales.
“Frente a estas pretenciones, nuestra asociación declara su firme decisión de lanzar a las calles a todos sus miembros para defender el derecho al trabajo, porque nadie nos obligará a morirnos de hambre y mucho menos a dedicarnos a la delincuencia para sostener a nuestras familias.
José Manuel Caro reveló que tan pronto se produzca el próximo desalojo de un mercado de pulga, los trabajadores afectados se lanzarán a las calles y bloquearán el tránsito vehicular en las avenidas principales de Santo Domingo Este.
Informó que la Asociación cuenta con el apoyo del Movimiento Santo Domingo Somos Todos y de la Junta de Organizaciones Barriales y Comunitarias (JUNTAPO).
“Hemos intentado reunirnos con el síndico Juan De Los Santos pero hasta solo hemos recibido notificaciones de desalojo sin discutir con nosotros que es lo que vamos a hacer para ganarnos la vida”, apuntó el dirigente de los trabajadores informales.
Manifestó que el ayuntamiento anunció las medidas de desalojo luego que acordó con los vendedores de los mercados la tarifa que debían pagar para permanecer en sus puestos de trabajo.
La amenaza de desalojo afecta a los vendedores de pulga de Villa Faro, que abre los miércoles; del Almirante, que funciona los sábados; y de los alrededores de la Maternidad de Los Minas, que opera diariamente.