La Universidad Dominicana O&M puso a disposición de sus estudiantes y profesorado las bibliotecas digitales e-Libro y Ebrary, con más de 45 mil libros de las más acreditadas editoras de todo el mundo.
Los libros, que pueden ser copiados y citados en trabajos de investigación y en general de interés educativo, científico y cultural, pueden ser accesados a través del portal de la biblioteca digital de la Universidad y también desde la plataforma de enseñanza virtual O&M@s.
La disponibilidad de las bases de datos provee a la O&M de la más grande y completa colección digital de libros existente en el país, que se produce mediante convenio firmado por el rector de la academia, licenciado José Abinader Corona, y por Carla Lennox, directora para América Latina de Ebrary.
En el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes Juan Felipe Longas y Pedro Taveras, Gerente Regional del Caribe y representante local de eTech Solutions Corporation, empresa que administra los servicios para O&M.
Participaron en el acto los vicerrectores de la universidad Norma Franco Báez, Académica, Miguel Ángel Prestol, de Evaluación y Extensión, así como Mario Chevalier, Inspector General y miembro del Consejo Docente, Paolo A. Lugano Poletti y Leda Sánchez, Coordinador de Proyectos Especiales y Directora de la Biblioteca.
Abinader Corona dijo en el acto que la adquisición de la herramienta da un nuevo impulso al crecimiento de la Universidad Dominicana O&M y a sus programas de mejora constante de la calidad académica. Se produce en el ámbito del desarrollo de la biblioteca digital, programa bajo coordinación de Proyectos Especiales.
Puntualizó que desde 1998 la O&M puso en funcionamiento su biblioteca digital y creó otros recursos como parte de su apuesta al desarrollo tecnológico del país. Planteó que ese enfoque la llevó a ser a primera universidad en graduar profesionales en informática.
Expuso que la O&M mantiene en línea su página www.udoym.edu.do, la plataforma virtual O&MAS que da soporte en el proceso enseñanza-aprendizaje de su estudiantado, tiene 8 laboratorios de Informática en el recinto principal. También dispone de laboratorios en sus recintos de Santiago, Puerto Plata, La Romana, Moca, Ocoa y Santo Domingo Este y cuenta además con una red de oymáticos o kioscos interactivos, ordenadores que les ofrecen autoservicios de información.
Los libros que ahora la O&M pone al servicio de sus docentes y estudiantes, amplió el rector, tienen la importancia de que abaratan los estudios ya que los estudiantes pueden usarlos de manera gratuita y les ofrecen la misma información que si los hubieran comprado.
La colección de materiales digitales disponibles en e-Libro incluye más de 8 mil textos en idioma castellano y pone a disposición de los y las estudiantes omeyanos más de 22 mil recursos diferentes, mientras que Ebrary tiene unos 38 mil recursos digitales disponibles en otros idiomas.
Los libros que podrán consultar sin costo alguno los docentes y estudiantes de O&M incluyen obras de las editoras McGraw Hill, Prentice Hall, Springer, Taylor & Francis, Prensa de la Universidad de Cambridge, Elsevier, Facts on File, Jones & Bartlett Idea Group Reference, F.A. Davis Company y Humana Press, entre otras.
De su parte, el doctor Lugano Poletti informó que ya fue iniciado un programa de entrenamiento de los docentes para que puedan proceder a facilitar al alumnado el uso de la nueva plataforma digital.
Los docentes deberán localizar los libros de texto y de consulta que usan los estudiantes para explicarles que no tienen que comprarlos pues gracias al aporte de su universidad pueden leerlos en las computadoras, copiarlos y darle el uso que deseen para los fines de sus estudios.
18-07-07.