Fiscales federales de Estados Unidos iniciaron el proceso de solicitud de extradición del ex gobernante panameño Manuel Noriega a Francia luego que cumpla su condena en ese país el 9 de septiembre próximo. El inicio de este proceso se produce en momento de que el ex gobernante panameño proyectaba viajar a su país para responder a una condena por la muerte de dos oponentes políticos, publica la BBC.
Sin embargo, ahora Francia lo reclama para enjuiciarlo nuevamente a lo cual se oponen sus abogados argumentando que Noriega es un prisionero de guerra por lo que debe ser repatriado a Panamá de acuerdo con la Convención de Ginebra.
"Estados Unidos no tiene la capacidad o autoridad de enviar al general Noriega a cualquier lugar que no sea Panamá", manifestó el abogado Frank Rubino.
La acusación francesa
Fiscales del gobierno de París presentaron en Miami, Estados Unidos, la documentación para conseguir que Noriega, de 71 años de edad, sea extraditado a Francia tras completar en septiembre próximo la sentencia por narcotráfico que cumple en Estados Unidos.
Los tribunales franceses juzgaron a Noriega en ausencia en 1999 y lo condenaron a 10 años de prisión por utilizar dinero del narcotráfico para abrir cuentas bancarias y comprar apartamentos en Francia.
Mientras que en Estados Unidos, Noriega fue declarado culpable de proteger los embarques de cocaína colombiana que llegaban a ese país desde Panamá durante la década de 1980.
Capturado tras la invasión estadounidense a Panamá en 1989, Noriega cumple su condena